|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Está basada en la novela de Elías Neuman que narra una historia que recoge un hecho real que sucedió treinta años atrás en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.
Cuenta la historia de un sencillo campesino que emigra a la gran ciudad con su esposa y encuentra trabajo en una carnicería, en la que su patrón es un siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías que le obliga a vender carne en mal estado y le tiene sometido a una verdadera esclavitud.
En el mismo local le deja un cuchitril infecto en el trasero del establecimiento donde vive con su esposa a la que también la hace trabajar, sin pagarle, y a él le da un sueldo de miseria con la promesa, nunca cumplida, de hacer gestiones para que le den una casa en la que vivir decentemente.
El mal trato y la abrumadora crueldad recibida por parte del patrón le lleva al pobre hombre a un límite de desesperación que hace que su mujer se vuelva al pueblo y no pueda ver al hijo que han tenido entre tanto, lo que le lleva a un estado tal como para desembocar inevitablemente en cometer una tragedia.
El hecho real de esta situación duró 17 años, tiempo en el que el matrimonio tuvo tres hijos, viviendo en ese modelo actual de esclavitud, que el guion ha sintetizado abreviando un poco el relato.
La película, que tiene una temática interesante, muy actual dadas las crisis y falta de trabajo, está bien dirigida a pesar de ser la ópera prima de Sebastián Schindel, un profesor universitario, que lleva más de diez años exclusivamente dedicado a hacer documentales, que debuta así en el largometraje de ficción en lugar de hacer esta vez un documental de esta historia.
El film está llevado a buen ritmo, mantiene el interés en todo momento y posee una correcta interpretación, sobre todo del actor protagonista, Joaquín Furriel, que ha hecho que haya sido premiada su actuación en varios certámenes internacionales.
Ganadora de tres premios de la Academia del cine argentino: mejor actor Joaquín Furriel, guion adaptado y maquillaje. Colón de plata a Joaquín Furriel en el Festival de cine iberoamericano de Huelva. En el Festival de Guadalajara ganó el premio al mejor actor Joaquín Furriel y mejor película. Premio del público en el Festival de Pusan. En Viña del Mar obtuvo los premio de mejor film, director y del público.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE