|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una historia de acción y romance, una especie de western que se desarrolla en el México en la mitad del siglo XVI, que cuenta la intensa y dinámica travesía a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia.
Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencia entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos aparecen, naciendo así la historia de amor entre Painali, un indígena tameme dedicado a la carga de tributos, mercancías o personas, y Elisa una hermosa mujer española, perteneciente a la nobleza, que decide viajar desde Nueva España hasta la Veracruz colonizada para evitar que se lleve a cabo la injusta ejecución de Francisco Tenamaztle, el líder del levantamiento contra la corona española.
Painali arriesgará su vida al verse envuelto en una conspiración de caciques españoles, mientras que Elisa es la prueba de los indígenas para testificar en contra de las injusticias cometidas por los tiranos caciques.
La película se mueve entre el relato de aventuras y la narración histórica épica sobre la vida del héroe mexicano Francisco Tenamaztle, uno de los principales defensores de los indígenas que luchó contra los españoles, que le da un enfoque amplio a la historia.
Así el director Alan Jonsson plantea la cinta como un homenaje al héroe mexicano en un relato que mezcla acción, romance, aventuras, emoción e intriga política.
La acción, situada en el año 1547, está anclada en la época de la colonización, cuando México era todavía una colonia del Imperio Español, pero no deja de ser un film de aventuras en una especie de road movie en la que se produce una gran persecución en la que varios mercenarios intentan dar caza a Elisa para que no llegue a declarar.
El mexicano Alan Jonsson, que en principio era un simple fotógrafo, un día decidió pasarse al cine, disciplina en la que es autodidacta, es ya conocido en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva en el que concursó con su ópera prima 'Morenita' (2004) con la que obtuvo el premio al mejor director, siendo 'La carga' (2015) su segundo largometraje y ciertamente que para ser un proyecto bastante ambicioso con casi dos millones de dólares de presupuesto, no le ha salido nada mal, sabiendo manejar la acción y con una dirección de actores muy aceptable, sacando un buen trabajo de la española María Valverde luciendo en los espléndidos paisajes y decorados en los que se ambienta la historia.
El guion mezcla la vida de este héroe que México casi no conoce con un relato totalmente ficticio en el que algunos de los diálogos están rodados en náhuatl, lengua de origen azteca hablada en algunas zonas de México.
Alan Jonsson volvió a acertar en el certamen onubense al llevarse el premio del público con 'La carga'.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE