|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la historia de Rocío, una niña maya de pocos años, que vive en las montañas del altiplano en Guatemala, que debe asumir de pronto una responsabilidad de adulto.
Cuando su madre empieza a tener contracciones, que anuncian el parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida, ya que debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas y llevarlo a través de los pastos montañosos por su cuenta sin ayuda de nadie.
Rocío es muy joven para llevar a cabo tan dura tarea y cuando va en busca de una oveja que se le ha perdido, el resto de la manada se le escapa.
En esos momentos ella debe encontrar la forma de superar el reto y hacer frente a sus peores miedos.
La película aborda ese momento en el que una persona deja de ser una niña y tiene que aprender de las consecuencias que se derivan de sus acciones y asumir su responsabilidad, que es lo que le sucede a nuestra pequeña protagonista de esta historia.
En este caso la dirección corre a cargo de dos mujeres, la realizadora guatemalteca Ana Virginia Bojórquez, que debuta con éste en el largometraje, mientras que la guionista mexicana Lucía Carreras, algo más veterana y experimentada, ya tiene en su haber como directora dos cortos y el film 'Nos vemos, papá '(2011), ambas se une en este relato intimista sobre la responsabilidad y el paso de la niñez a la vida adulta de esta niña que se convierte en la responsable del cuidado del patrimonio familiar, debido a la ausencia masculina ocasionada por la migración.
Una de las escasa virtudes de esta cinta es la fotografía de Álvaro Rodríguez que capta la niebla y las nubes sobre las cumbres montañosas que le dan una ambientación casi mística que ocasiona el miedo de la niña cuando en busca de la oveja perdida ha de cruzar un extenso puente cubierto por ellas.
La verdad es que la anécdota es corta y aunque el metraje no es excesivo, no cabe duda que estira la historia, con un ritmo lento que por otro lado tampoco tiene mucho de original, ni de mayor interés.
Premio especial del jurado y Colón de plata a la mejor fotografía en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva. Pasó por los festivales de Berlín, Biarritz, Panamá, Morelia y el Moov de Bélgica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE