|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Está basada en una de las más extrañas historias penales francesas, tomada de documentos oficiales de la investigación, los procesos verbales y las personas involucradas en los hechos que se desarrollaron durante el período de tiempo que va desde el invierno de 1978 hasta mitad del 1979, meses en los que los habitantes de una tranquila población de las afueras de París se vieron implicados en una serie de asesinatos de chicas jóvenes, lo que tenía atemorizada a la comarca.
A pesar de ser una película de ficción se acudió también a la imaginación para contar esta historia real, la de Alain Lamare, que sorprendió a la opinión pública francesa. Así sucede con la relación que mantiene Franck con Sofie que es parcialmente inventada.
Sorprendentemente el asesino se evadía con gran facilidad a las persecuciones que le sometía la gendarmería local y la policía nacional en dura competencia por atraparlo.
El guion, basado en el libro de Yvan Stefanovich y Martine Laroche, le da al protagonista el nombre de Franck Neuhart, un personaje complejo, un sádico psicópata, con cara de no haber roto nunca un plato, víctima de sus propios horribles actos, con una doble personalidad, la que manifiesta con sus compañeros de trabajo o con la chica que va a ayudarle en la limpieza del apartamento en el que vive y la del hombre que escribe cartas a la policía confesando ser un asesino que necesita matar y que en la intimidad de su hogar se mortifica en una bañera con hielo, fustigándose la espalda o con alambre de espino liado a su brazo, debido a sus problemas religiosos y a su represión sexual ocasionada por su misoginia.
No es de extrañar que cuando lo atrapó la policía lo declarara irresponsable de sus actos y fuera hospitalizado en una institución psiquiátrica.
La cinta nos introduce poco a poco en su mundo enfermizo, en la relación con los compañeros, con sus padres, con Sofie, con su hermano pequeño y también en la forma en que lleva a cabo sus atroces asesinatos.
En este caso digamos que apenas si hay suspense desde el inicio ya que más bien se trata de recrear un caso real con las consiguientes pesquisas que se llevaron a cabo de forma bastante correcta, ya que desde el comienzo se conoce al asesino y el interés está en cómo lleva a cabo sus crímenes y cuando será atrapado.
Una vez más un crítico de cine y guionista como Cédric Anger, con casi una decena de títulos en su haber, se pasa al terreno de la dirección, siendo este film de largo título el tercero de su aun corta filmografía, todos ellos de corte policiaco, y primero de los suyos que se ve en nuestras pantallas de los realizados tras las cámaras hasta ahora.
Guillaume Canet hace una interpretación contenida del personaje en su doble vida.
La inquietante música de Grégoire Hetzel ayuda a crear tensión a la hora de cometer los crímenes que están expuestos de forma realista pero sin recrearse de manera sádica en ellos.
Tuvo dos nominaciones a los César 2015: Mejor actor Guillaume Canet y guion adaptado. Nominado a mejor actor Guillaume Canet y mejor actriz revelación Ana Girardot en los premio Lumiere. .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE