|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de 'Como agua para chocolate' (1992), Alfonso Arau, adapta una vieja película italiana, 'Cuatro pasos por las nubes' (1942), dirigida por Alessandro Blasetti, trasladando la acción y encajándola adecuadamente.
Tras acabar la guerra un soldado vuelve a su hogar. Una chica, que estudia en la universidad, regresa a casa de vacaciones, cuando se tropiezan en el camino y éste se brinda a hacerse pasar por su marido para evitar males mayores con su férreo padre, porque ella está embarazada.
Arau ha confeccionado una bonita y romántica historia de amor, algo blandita y previsible, pero muy agradable de ver, siempre tendente a demostrar que lo más importante es el amor y la familia.
Ello se acentúa gracias a la espléndida fotografía y la pegadiza música de Maurice Jarre, que en algunos pasajes nos recuerda a algunos temas de su partitura de 'Doctor Zhivago' (1965).
El guion adapta bien las nuevas circunstancias a la Norteamérica posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como a las costumbres y tradiciones mexicanas, como la recogida de la uva y la fiesta de la vendimia, que le dan un bello colorido y alegría al film.
La dirección es la adecuada para esta clase de historia de amor romántica e incluso en algunos momentos, como la escena de las mujeres en la cocina, nos recuerda a 'Como agua para chocolate' (1992).
En la interpretación destaca la magistral veteranía de un maduro Anthony Quinn en el comprensivo abuelo y la sobriedad de Giancarlo Giannini en el severo padre de ella, así como las dos actrices mejicanas, madre y abuela.
Muy bien Aitana Sánchez Gijón en su debut americano y algo sosito Keanu Reeves, en un papel que quizás tenga poco lucimiento.
En definitiva una interesante, preciosa y bella cinta para espíritus románticos. Globo de Oro a la mejor banda sonora original.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE