![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nos alegra que vayan saliendo nuevos directores con ideas y que debuten de forma aceptable con películas que muestren un interés humano, con historias de gente sencilla que no suelen ser nunca protagonistas, como ocurre en Tapas, ópera prima de José Corbacho y Juan Cruz.
Centran sus historias en su barrio catalán de Santa Eulàlia, en Hospitalet de Llobregat, como podía haber sido en cualquier otro lugar, porque sus personajes y sus historias son universales: Raquel, la tendera abandonada por el marido que tiene relaciones por internet y descubre el amor con un chico más joven que le arregla el vídeo; Lolo, el dueño del bar, que le ha dejado Rosalía, su mujer, y lo tapa contratando a Mao, un cocinero chino con el que termina aceptando la tolerancia; Conchi, la anciana que trapichea con drogas para poder pagar las medicinas de Mariano, su marido, jubilado, con la esperanza de poderle curar de una enfermedad terminal, o los dos jóvenes, César y Opo, que trabajan en el super mientras sueñan con sus vacaciones y ligar con extranjeras.
Todos viven en el mismo barrio y coinciden en algún momento en el bar, núcleo central del film.
El título tiene el doble significado, gastronómico y el hecho de que todos tapan algo en sus vidas que no quiere que se sepa: la venta de drogas, el desamor, el abandono de la esposa, los amores ocultos, la soledad, etc.
Todos se resienten de algo, pero en ellos hay humanidad y cariño puesto por los guionistas en ese retrato costumbrista de sus vidas cotidianas de una semana de julio de un caluroso verano, en el que como la vida misma mezclan con habilidad los momentos tiernos, el drama o la tragedia, con la comicidad de las situaciones divertidas.
Vidas que se entrecruzan sin tener que profundizar mucho en ellas pero con la suficiente carne en los personajes como para que el estupendo reparto de actores los defiendan bien, con naturalidad, haciéndolos creíbles y la dirección no tenga que corregir demasiado, gracias a la solvencia y la veteranía de María Galiana, Ángel de Andrés o Elvira Mínguez, esta última galardonada como mejor actriz en el Festival de Cine español de Málaga donde logró la Biznaga de Oro como mejor película y el público también le otorgó su premio, que es lo mejor que le puede pasar a una ópera prima como ésta.
Premio del CEC a Elvira Mínguez como mejor actriz de reparto. Goya nuevos directores a José Corbacho y Juan Cruz y a Elvira Mínguez como actriz de reparto. Premio al mejor guion en el Festival de Montreal. Premio ópera prima en Sant Jordi. Premio de la Unión de actores a Elvira Mínguez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































