|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El singular actor y director italiano Nanni Moretti da un vuelco total a su filmografía en cuyas películas mezclaba algo de documental, de crítica social y de biografía personal.
En La habitación del hijo se olvida de la comicidad y se interna en el más espantoso de los dramas.
Una familia perfecta y feliz, constituida por el matrimonio y dos hijos adolescentes, apenas problemáticos, siente el mazazo de la muerte del varón cuando practicaba submarinismo.
Durante la primera media hora se nos da una panorámica de los miembros de esta familia, de sus ocupaciones, estudios y trabajos, los deportes que practican y sus cordiales relaciones.
A partir de la muerte del hijo el film se convierte en dolor, en pena, en tragedia.
Es interesante la profesión del padre, psiquiatra, acostumbrado a los problemas de los demás y ahora tiene que afrontar también el propio y de su familia.
La relación con sus enfermos cambia, especialmente con uno de ellos al que en el fondo cree culpable por haber tenido que atenderle mientras su hijo moría, lo que tal vez se hubiera evitado.
Pero en este dolor ya no hay vuelta atrás sino mirar hacia adelante y poner un poco de esperanza en el futuro.
Posee un sobrio guion bien dirigido por Nanni Moretti y una estupenda interpretación.
La película, Laura Morante y la música fueron premiadas con el David de Donatello. El Globo de oro italiano a Jasmine Trinca. Dos premios del Sindicato de periodistas italianos a Jasmine Trinca y a la dirección. El film logró la Palma de Oro y el Premio Fipresci en el Festival de cine de Cannes 2001.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE