
VENTA (13,30€). (19 junio 13). Reiko es una escritora de éxito que debutó a una edad muy temprana. Después de 10 años escribiendo ha perdido toda inspiración, y ha caído en una fuerte depresión. Siguiendo el consejo de su editor, se traslada a un tranquilo pueblo en el que espera poder acabar la novela romántica que le han encargado. En su nuevo hogar se pondrá en contacto con un profesor de arqueología llamado Yoshioka, una momia milenaria y toda suerte de enigmáticos sucesos. Congelando todavía más su tempo habitual, Kurosawa vuelve a penetrar en los terrores de la existencia y la incertidumbre que crea la muerte con un thriller sobrenatural, abrupto y fragmentado, que resume buena parte de sus ambiciones artísticas y narrativas. Protagonizada por ETSUSHI TOYOKAWA y MIKI NAKATANI.
Entrevista al director Kiyoshi Kurosawa...
-¿Por qué fichó a Miki Nakatani (Reiko) y Etsushi Toyokawa (Yoshioka) como protagonistas?
Hasta ahora no había dirigido ninguna película protagonizada por mujeres, y quería intentarlo. Pero lo que no quería era darle a la protagonista el típico papel de esposa o madre. Me imaginaba más a una mujer con dificultades en la vida que finalmente cumple sus sueños. Un día conocí a Miki y me dio la sensación que
era una mujer muy madura en el interior y muy joven en exterior. Me atrajo mucho su presencia. Y en cuanto a Etsushi, siempre he pensado que es un actor alejado de la realidad y que era perfecto para esta película.
-¿Podemos considerar “Loft” como una película de terror?
En los últimos años, se han puesto de moda las películas de terror japonesas. Son películas en las que aparecen criaturas extrañas en un ambiente muy normal. Pero el ambiente del “Loft” es al revés. Originariamente en las películas de terror había varios elementos como el amor, etc. y se utilizaban lagos o
bosques como escenarios. Y yo quería reproducirlo en nuestra época.
-Cuando dirigió la película “Doppelgänger”, la historia ya estaba terminada pero la desmontó y la fue reconstruyendo a lo largo del rodaje, ¿verdad? ¿Es éste su estilo de rodaje?
No tenía intención de desmontarla pero a lo largo del rodaje, hubo detalles que tuve que cambiar porque surgían imprevistos que se incorporaban como elementos añadidos a la obra. Esto no se puede hacer con
la animación. Rodar una película provoca diferencias y contradicciones.
-Pero si modifica la historia también hay que cambiar el guión. ¿Eso no le dio mucho trabajo?
Cierto. La escena que agregamos fue la escena en que Yoshioka cuenta lo que le ha sucedido con Aya. Acabé de escribir el guión dos días antes del rodaje de esa escena. Etsushi me dijo que me diera prisa porque él sabía que sería un diálogo muy largo y no podría memorizarlo en un solo día. (risas) Y hay otra
escena al principio de la película, en la que Miki se maquilla delante del espejo. Tenía intención de utilizar esta toma durante unos segundos en otra escena pero como estaba muy bien hecha la utilicé al principio. Su cara luce muy bonita pero también transmite la sensación de inquietud o tristeza como diciéndonos que va a ocurrir algo, ¿verdad? Lo modifiqué en el proceso de montaje porque me fijé que era una buena escena.
-Muchas de sus obras dejan volar la imaginación a los espectadores. Creo que “Loft” es una de ellas.
Siempre pienso “¿Hasta dónde tengo que mostrarles?”, “¿Será divertido definirlo claramente?”. En esta película la extraña historia de amor entre Yoshioka y Reiko es la base. Aunque hay elementos inexplicables, si la historia es coherente de principio a fin, pienso que es mejor no dar detalles redundantes. En algunos momentos dudé de si le había añadido demasiados elementos pero me convencí pensando que David Lynch lo habría hecho más y que Zigeunerweisen (1980) de Seijun Suzuki era mucho más compleja. Por eso creo que está bien así. La última palabra la tienen los espectadores. Si reaccionan bien creo que es un éxito y si no, será un fracaso.


-La interpretación de Hidetoshi Nishijima (como Kijima) y Adachi (como Aya) es muy interesante.
Adachi es una actriz con un aura misteriosa y pensé que era perfecta para esta película. Había escenas en
las que estaba intrigado por saber cómo las interpretaría. Actuó con mucha naturalidad incluso cuando se lanzaba encima de Etsushi, que mide 30 cm más que ella. Con Hidetoshi habíamos trabajado una vez hace tiempo. Le conozco muy bien y cuando escribía el guión ya pensaba en él. Sus interpretaciones son excelentes. “Loft” es una historia alegórica pero la presencia de su personaje era el único elemento real y cruel. Y cada vez que aparecía el
personaje en escena nos daba la sensación de que algo malo ocurriría.





























































