
VENTA (23 Septiembre 10). La película narra la historia de los hermanos Cahill. Sam es un marine, casado con Grace y con dos hijas, a punto de embarcar en misión a Afganistán. Tommy es un perdedor que acaba de salir de la cárcel. Cuando el avión de Sam es derribado, se le declara desaparecido en combate y Tommy se hace cargo de la familia de su hermano. Pero Sam no ha muerto y su vuelta a casa hará temblar los cimientos de su familia. Protagonizada por TOBEY MAGUIRE, NATALIE PORTMAN y JAKE GYLLENHAAL. Dirige JIM SHERIDAN.
Con BROTHERS-HERMANOS, el famoso cineasta Jim Sheridan vuelve a interesarse por dramas sutiles y emocionalmente
realistas. La película, con la guerra de Afganistán como telón de fondo, vuelve a tocar varios temas habituales en la filmografía del director, como las relaciones familiares, la larga sombra de la guerra y la posibilidad del perdón y de la curación. BROTHERS-HERMANOS está basada en el drama danés BRØDRE, coescrito y dirigido por Susanne Bier. La película impresionó al veterano productor Sigurjon Sighvatsson, que vive entre California, Dinamarca e Islandia, su país natal. El productor vio una conexión clara
entre BRØDRE y la época de las películas posteriores a la guerra de Vietnam como El regreso o El cazador. Eran películas que exploraban “la guerra en casa” y cómo se hace sentir en la vida de las familias de los soldados. Con este tipo de drama íntimo en mente, decidió hacer un remake americano de la película.
Mientras el productor Sighvatsson hablaba con la directora Susanne Bier en Dinamarca, la película BRØDRE también había llamado la atención de Michael De Luca y de su socio Zach Schiff-Abrams, intrigandoles la
historia de dos hermanos con temperamentos opuestos y sumidos en sendas experiencias inesperadas, una constructiva, otra destructiva.
Cuando Michael De Luca quiso comprar los derechos para hacer un remake, descubrió que Sighvatsson se le había adelantado. Dado que ambos productores tenían una visión compatible de la obra, decidieron asociarse para producir el remake estadounidense de BRØDRE.
Se pusieron en contacto con el aclamado guionista David Benioff para que adaptara la película. Benioff decidió escribir el guión sobre un telón de fondo basado en la reciente historia de Estados Unidos. Dice el guionista: “Son dos hermanos. Uno siempre ha ido por el buen camino, es el típico hombre perfecto que nunca abandona a nadie, y el otro, el hermano pequeño, siempre se ha metido en líos”.
Los productores enseñaron las primeras versiones del guión a varios directores, pero se entusiasmaron
cuando supieron que Jim Sheridan no tenía ningún proyecto inmediato. El productor Sighvatsson dice: “Jim siempre se centra en las emociones. Se preocupa por la historia y por los acontecimientos dentro del relato, pero el verdadero motor son las emociones que mueven a los personajes. Como realizador es único”.
La posibilidad de trabajar con Jim Sheridan en un drama atrajo a un conjunto de actores de primera. Jake
Gyllenhaal fue el primero en apuntarse para encarnar a Tommy, la oveja negra de la familia. “Tenía muchas ganas de trabajar con Jim, sobre todo interpretando un personaje diferente a lo que estoy acostumbrado”, dice el actor. Tobey Maguire estaba interesado en el personaje de Sam Cahill, el hermano mayor, desde que leyó una de las primeras versiones del guión. El actor preparó el papel a
conciencia y visitó el campamento militar de Pendleton, en California, y el de la Guardia Nacional, en Nuevo México. Al describir los ejercicios de entrenamiento, dice: “Nunca se trata de competir con un compañero, al contrario. Hay apoyo mutuo”.
Natalie Portman interpreta a Grace Cahill, la mujer de Sam. “Me interesaba encarnar a una madre y a una esposa”, dice la actriz.
Sam Shepard es Hank Cahill, el autoritario padre de los dos hermanos. “El ejército se considera como una hermandad, y lo es. Son personas muy valientes, con un código ético”, explica el actor.
BROTHERS-HERMANOS se rodó principalmente en Nuevo México, un estado donde los cineastas encontraron la urbanización de clase media y las vistas desérticas y paisajes agrestes para Afganistán. Las escenas de los extrarradios se rodaron en barrios de Santa Fe, Las Vegas y Los Álamos. El Centro Baptista de Conferencias de Glorieta, no lejos de Santa Fe, se convirtió en Fuerte Mahlus, la base de los Marines. Las
colinas de Abiquiu y de Zia Pueblo hicieron las veces del lejano Afganistán.
Es la primera vez que trabajan juntos Jim Sheridan y el talentoso director de fotografía Frederick Elmes. Los movimientos de cámara y el color son un reflejo del viaje de los hermanos desde el orden hacia la incertidumbre. “Toda la película descansa en los personajes”, dice Frederick Elmes. “Al principio, la fotografía es más bien tranquila; después sigue una sección dura y caótica en Afganistán, antes de volver a la urbanización, pero esta
vez la luz es diferente, más oscura, más atormentada”.
BROTHERS-HERMANOS se rodó en orden cronológico siempre que fue posible para ayudar a los actores a integrarse en la trayectoria de sus personajes. Jim Sheridan, que fue actor, dramaturgo y director de teatro antes que cineasta, trabajó muy de cerca con los actores. Natalie Portman dice: “Jim se involucró emocionalmente, interpretaba a cada personaje. Creo que su entrega fue crucial, no sólo para la interpretación, sino para la película en general”.
Jim Sheridan se dio cuenta de que los actores principales trabajaban con técnicas diferentes y que, sin embargo, no tenían problemas para crear un conjunto.
































































