
VENTA (14,95€) (16 marzo 11). Para Greg Heffley, la escuela es el concepto más tonto jamás inventado. Se trata de un lugar invadido por cientos de campos de minas sociales, donde destacan, entre otras cosas, los tarados, los acosadores, los pendencieros, los matones, el destierro del almuerzo en la cafetería y un trozo de queso infectado de piojos atómicos. Para sobrevivir a esta interminable y traumática experiencia, así como obtener el reconocimiento y el estatus que tanto cree merecer, Greg se imagina una inagotable serie de planes que “no se puede perder”, todos los cuales, por supuesto, le salen mal. Dirigida por THOR FREUDENTHAL e interpretada por ZACHARY GORDON, ROBERT CAPRON y RACHAEL HARRIS.
Como los jóvenes lectores convirtieron a los libros en todo un fenómeno, Hollywood llamó a la puerta, deseando convertir el mundo de Greg
Heffley, sus amigos y familia, en una película. La obra de Kinney suscitó auténtico fervor y entusiasmo entre el grupo de realizadores que se juntó para trasladar su visión a la pantalla.
“Leer el libro era como mirar en un álbum donde ves tus propias bravuconadas y estupideces de adolescente”, añade el coguionista Jeff Judah.
En la adaptación del libro de Kinney a la gran pantalla, los realizadores tenían muy claro que querían ser fieles a los personajes y, sobre todo, al peculiar carácter de Greg. A lo largo de todo el proceso, Kinney
proporcionó importantes elementos de conocimiento.
El libro de Kinney proporcionaba todos los ingredientes esenciales de la película, pero su naturaleza episódica, es un diario (¡periódico!), después de todo, hacía necesaria la búsqueda de una vía narrativa más potente por parte de los realizadores. Entonces, se centraron en la amistad entre Greg y Rowley Jefferson.
A medida que iba avanzando el trabajo de guión, los realizadores empezaron a fijar su atención en la
primordial tarea de encontrar a su particular chico “wimpy”.
Los realizadores buscaban un joven actor que pudiera transmitir el carisma de Greg, así como sus muchos defectos, y que, a la vez, resultara siempre agradable y gracioso.
Los realizadores emprendieron la búsqueda de Greg por todo el país a lo largo de nueve meses, durante los cuales vieron a más de mil chicos. Asimismo, potenciales chicos ‘wimpy’ podían registrarse para el
casting en una web creada al efecto. El titánico esfuerzo de los realizadores se vio compensado finalmente cuando encontraron a Zachary Gordon, un joven residente del sur de California con mucha experiencia como actor de voz y que ya había aparecido en televisión y algunas películas.
Para Zachary, interpretar a Greg fue algo apasionante y, a la vez, la cosa más natural del mundo. Por un
lado, Zach era ya un gran fan de los libros.
Al igual que los libros de Kinney, la película tiene una estética moderna y sin embargo atemporal. No aparecen teléfonos inteligentes, reproductores portátiles o camisetas ilustradas con los iconos del momento. El propósito de Kinney era que tanto los chavales como sus padres se sintieran identificados con las historias, que ambas generaciones revivieran sus experiencias escolares prescindiendo de referencias
culturales concretas. Con este fin, los realizadores mezclaron canciones de distintas épocas, desde los años 70 a los éxitos más actuales.
“DIARIO DE GREG” se rodó en Vancouver, Columbia británica, Canadá, que se convirtió en la indeterminada ciudad que aparece en los libros (algunos creen que es Nueva Inglaterra). El diseñador de producción Brent Thomas, el director de fotografía Jack Green, ASC y sus equipos transformaron tres centros escolares de Vancouver en la escuela de Greg. Junto a ellos, todos los
involucrados en la realización del filme estaban firmemente decididos a hacerlo bien por el libro de Jeff Kinney y por sus muchos lectores, dice Nina Jacobson. “Queríamos apuntar alto y satisfacer a todos los fans de los libros, pero también crear nuevos personajes y establecer un diálogo con ellos”, dice Jacobson.
¿Y qué consejo daría Kinney a los actuales y futuros fans del chico “wimpy”, así como a los estudiantes de la escuela intermedia? “Yo les diría que la escuela acabará enseguida y que conseguirán superarlo”.



































































