LEWIS GILBERT
Nacimiento: 06-03-1920 Londres, Inglaterra
Defunción: 23-02-2018 Mónaco
El director de cine Lewis Gilbert murió a los 97 años.
Perteneció a una familia de actores de music hall por lo que su infancia se la pasó viajando continuamente con sus padres y debutando como actor cuando tan solo tenía cinco años.
En la década de los veinte trabajó en diferentes largometrajes como actor, siendo quien mantenía a su familia tras haber fallecido su padre cuando él solo tenía siete años.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército formando parte de la unidad de filmación de la Royal Air Force donde rodó varios documentales. Una vez finalizada la contienda Gilbert comenzó a escribir y dirigir una serie de cortometrajes documentales antes de iniciarse en la producción de largometrajes de bajo presupuesto.
En la década de los cincuenta comenzó a hacerse cargo de la dirección de algunas películas que obtuvieron el reconocimiento del público. En 1967 fue el elegido para dirigir un musical pero posteriormente fue contratado para otro proyecto y dejó este primero en la cuneta.
En 1967 dirigió el primero de los tres largometrajes que llevó a cabo de la franquicia de James Bond, para en los años ochenta dedicarse a llevar a cabo dramas de bajo presupuesto.
En 1996 recibe un Premio especial en los Evening Standard ingleses; en 1997 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria cinematográfica y en 2003 el Premio Dily Powell de los Críticos de Londres.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: