ROBBY MÜLLER
Nacimiento: 04-04-1940 Willenmstad, Curaçao, Antillas holandesas
Defunción: 03-07-2018 Amsterdam, Noord-Holland, Holanda
El director de fotografía Robby Müller falleció a los 78 años.
Debutó como tal en 1969 con el film "Alabama: 2000 Light years from home" bajo las órdenes de Wim Wenders, convirtiéndose en el cinematógrafo preferido de Wenders en los años siguientes.
Por regla general Müller trabajó para producciones independientes a las órdenes de directores tales como William Friedkin o Sally Potter, entre otros.
Müller consiguió, con el paso de los años, sacar el máximo provecho a los retratos paisajísticos que aparecian en sus largometrajes, potenciando además el uso del color como un protagonista más de los films.
En la década de los ochenta abandonó momentáneamente tierras alemanas para enfocar una aventura americana donde trabajó en algunos films como "Vivir y morir en Los Angeles" o "Todos rieron".
Los últimos films del cineasta fueron a las órdenes de Lars Von Trier.
En 1998 recibió el Premio especial Camerimage; En 2002 el Premio cámara de oro por su contribución al cine; En 2003 el Premio Marburg Camera; En 2005 consigue el Premio honorario German Camera; En 2006 le otorgan el Premio Camerimage a toda su carrera, y en 2013 el Premio de la American Society of Cinematographers USA.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: