In Memorian
  • Registro

DUSAN MAKAVEJEV DUSAN MAKAVEJEV
Nacimiento: 13-10-1932 Belgrado, Yugoslavia
Defunción: 25-01-2018 Belgrado, Serbia

   
El director cinematográfico Dusan Makavejev murió a los 86 años.

   Makavejev fue el fundador y máximo exponente de la denominada "Ola negra", aunque no fue visto con buenos ojos por el régimen comunista que existía en su país de origen, el cual abandonó a comienzo de los setenta.

  En 1953 debuta como director de cortometraje hasta que en 1965 hace su primer largometraje "Covek nije tica" al que siguieron otros hasta que en 1996 rueda su último film.

  Sus primeros filmes le hicieron tener el reconocimiento internacional, hasta que en 1971 su película "Los misterios del organismo" fue prohibida en Yugoslavia por el alto contenido sexual y político que entrañaba sus imágenes. Este acto fue el que hizo que abandonra su país, siguiendo con su carrera tanto en Estados Unidos como en Europa.

  Después de llevarse retirado durante siete largos años, a principios de los ochenta nos ofrece la comedia dramática "Montenegro, cerdos o perlas" (1981).

  Consiguió el Premio Extraordinario del Jurado en el 18 Festival de Berlín, así como en 1981 recibe el Medallón de plata en el Festival de Telluride y en 1998 el Premio especial en el Festival de Sao Paulo.

  En 1970 fue miembro del jurado del Festival de Berlín y en 1991 del Festival Internacional de Cine de Moscú.

En 1981 recibió el Medallón de plata en el Festival de Telluride y en 1998 el Premio especial en el Festival de Sao Paulo.


FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

COVEK NIJE TICATRAGEDIA DE UNA EMPLEADA DE TELÉFONOSLOS MISTERIOS DEL ORGANISMOSUEÑOS HUMEDOSMONTENEGRO: CERDOS O PERLASCOCA COLA KIDMANIFESTODANSKE PIGER VISER ALT

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN ÖSTLUND ANÉCDOTA DE MELVYN DOUGLAS 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... VALENTINA CORTESE HA MUERTO... ENNIO GUARNIERI
HA MUERTO... SONIA INFANTE HA MUERTO... FREDDY JONES