In Memorian
  • Registro

STANLEY DONEN STANLEY DONEN
Nacimiento: 13-04-1924 Columbia, Carolina del Sur 
Defunción: 23-02-2019 California, EE.UU.

   
Murió a los 94 años el director cinematográfico, coreógrafo y bailarín Stanley Donen.

    Desde pequeño se aficionó al mundo del cine, siendo un admirador de Fred Astaire por lo que decidió inscribirse en una escuela de danza. Además estudió piano y clarinete.

  Abandonó la Universidad cuando se graduó a los 16 años, logrando un papel en la obra "Pal Joey", que se representaba en Broadway. Allí es donde conoció al también bailarín Gene Kelly, con el que entabló amistad.

  Los comienzos de Donen en el mundo del cine fueron como bailarín y coreógrafo para los Estudios Metro Goldwyn Mayer, hasta que su amigo Gene Kelly le excoge para que sea su asistente personal en "Levando anclas" y "Las modelos", para en 1949 hacer su debut como director, compartiendo dicha tarea con Gene Kelly, en "Un día en Nueva York".

  Tras dejar atrás su etapa como director de films musicales se adentró en el género de la comedia donde dirigió entre otras "Charada" (1963) o "Dos en la carretera (1967).

  En 1969 cambió totalmente de registro al rodar "La escalera", un largometraje de temática gay, película que no llegó a estrenarse en España hasta bien entrada la década de los setenta.

  A lo largo de la década de los setenta, como bien apuntó en algunas ocasiones, le costó encontrar guiones interesantes por lo que fue pasando de un género a otro y con películas para todos los gustos como "Los aventureros de Lucky Lady" o "Saturno 3", entre otras.

  En 1989 recibió el Premio de los críticos de Los Angeles a toda su carrera; En 1995 el Premio Akira Kurosawa en el Festival de San Francisco, el Premio Billy Wilder de la National Board of Review; En 1998, el Oscar honorario de la Academia de Hollywood; En 1999 el Premio del Festival de Palm Springs a toda su carrera, el Premio Joseph Plateau a toda su carrera y el Premio Golden Eddie de los editores americanos; En 2000 el Premio Opues de la ASCAP; En 2002 el Premio de los directores de fotografía y en 2004 el Premio en el Festival de Venecia a toda su carrera.


FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

UN DÍA EN NUEVA YORKBODAS REALESCANTANDO BAJO LA LLUVIATRES CHICAS CON SUERTESIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOSPROFUNDAMENTE EN MI CORAZÓNSIEMPRE HACE BUEN TIEMPOUN EXTRAÑO EN EL PARAÍSOUNA CARA CON ANGELJUEGO DE PIJAMASBÉSALAS POR MIINDISCRETAMALDITOS YANQUISVOLVERÁS A MIUNA RUBIA PARA UN GÁNGSTERPÁGINA EN BLANCOCHARADAARABESCODOS EN LA CARRETERAAL DIABLO CON EL DIABLOLA ESCALERAEL PEQUEÑO PRÍNCIPELOS AVENTUREROS DEL LUCKY LADYSATURNO 3LÍO EN RÍO

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... LARS VON TRIER ANÉCDOTA DE THOMAS MITCHELL 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... MARDIK MARTIN

Últimas BSO's añadidas

Música de... PROMAREMÚSICA DE... KINGDOM
MÚSICA DE... SORDOMÚSICA DE... DOWNTON ABBEY