In Memorian
  • Registro

JAVIER AGUIRRE JAVIER AGUIRRE
Nacimiento: 13-06-1935 San Sebastián, España
Defunción: 04-12-2019 Madrid, España

  84 años tenía el director cinematográfico Javier Aguirre cuando murió.

                      
     
    A muy temprana edad inició sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, para escribir posteriormente como crítico en diversas revistas cinematográficas. La primera crítica que escribió lo hizo con tan solo 15 años.

  Su debut en el mundo del cine lo hace en 1961 rodando multitud de cortos de carácter documental hasta que en 1965 debuta en el largometaje con "Los oficios de Cándido".

  A partir de ese momento y en esos primeros años simultánea el rodaje de largometrajes con la consecución de varios cortos documentales más.

  Aguirre siempre se ha caracterizado por ser un director todo terreno, saltando del drama a la comedia, al cine de terror, al infantil o al de destape, logrando múltiples éxitos con gran parte de su filmografía.

  En referencia a la gran cantidad de cortometrajes documentales que rodó en una primera etapahay que apuntar que logró diversos premios en festivales como San Sebastián, Venecia o la Seminci de Valladolid.

  Fue gracias a su gran experiencia como cortometrajista que en 1981 se enfrentó a llevar a la pantalla grande "Vida/Perra", que no era otra cosa que un monólogo cinematográfico.

  A lo largo y ancho de su dilatada carrera además de director también ejerció en diversas ocasiones como productor, guionista e incluso director de fotografía.

  En 2017 fue protagonista de un documental que fue presentado en el Festival de Málaga.

  Recientemente fue distinguido junto a su esposa, la actriz Esperanza Roy, con la medalla de oro de la Academia de cine española; en 1961 recibió la Concha de plata al corto 'Pasaje tres' en San Sebastián; en 1962 le otorgan el Premio del CEC al corto 'Pasaje tres' y en 1963 Premio al corto 'Tiempo abierto' en San Sebastián.


FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
LOS OFICIOS DE CÁNDIDOLOS CHICOS CON LAS CHICASLOS QUE TOCAN EL PIANOUNA VEZ AL AÑO SER HIPPY NO HACE DAÑOSOLTERA Y MADRE EN LA VIDADE PROFESIÓN SUS LABORESEL ASTRONAUTAPIERNA CRECIENTE FALDA MENGUANTEVOLVERÉ A NACERSOLTERO Y PADRE EN LA VIDAEL GRAN AMOR DEL CONDE DRÁCULAEL JOROBADO DE LA MORGUEEL ASESINO ESTÁ ENTRE LOS TRECEEL MEJOR REGALOEL INSÓLITO EMBARAZO DE LOS MARTÍNEZVIDA ÍNTIMA DE UN SEDUCTOR CÍNICOLIGERAMENTE VIUDASLA INICIACIÓN EN EL AMORACTO DE POSESIÓNESPOSA DE DÍA AMANTE DE NOCHECARNE APALEADAROCKY CARAMBOLAEL CONSENSOLA GUERRA DE LOS NIÑOSLOS PECADOS DE MAMÁCARIÑOSAMENTE INFIELLA SEGUNDA GUERRA DE LOS NIÑOSVIDA/PERRAEN BUSCA DEL HUEVO PERDIDOLAS LOCURAS DE PARCHIS (LA TERCERA GUERRA DE LOS NIÑOS)MARTES Y TRECE: NI TE CASES NI TE EMBARQUESLOS PAJARITOSPARCHIS ENTRA EN ACCIÓNLA MONJA ALFEREZEL POLIZÓN DE ULISESLA DIPUTADAEL AMOR SI TIENE CURAMEDEA 2

logo radio directo


NOMINACIONES A LOS OSCARS 2020

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JOHN HUSTON ANÉCDOTA DE GENE TIERNEY 

Últimos fallecimientos

  HA MUERTO... JAIME HUMBERTO HERMOSILLO  HA MUERTO... TERRY JONES

Últimas BSO's añadidas

Música de..LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLEMÚSICA DE... BAD BOYS FOR LIFE
MÚSICA DE... LA VERDADMÚSICA DE... LEGADO EN LOS HUESOS