SUE LYON
Nacimiento: 10-07-1946 Davenport, Iowa
Defunción: 26-12-2019 Los Angeles, California
La actriz Sue Lyon murió a los 73 años, en el Hospital al que fue llevada.
Sin lugar a dudas su inicio en el celuloide fue por la puerta grande y no exento de polémica. Fue Stanley Kubrick quien la descubrió para su película "Lolita" (1962), que escandalizó a más de uno en la época. Sin lugar a dudas ha sido el personaje que le ha perseguido toda su carrera.
Su descubrimiento vino dado gracias a su participación como figurante en un programa televisivo y al verla Kubrick en bikini vió que era la chica perfecta para interpretar el papel.
Este trabajo encasilló desde el primero momento a Lyon pues cada vez que le ofrecian un nuevo personaje era por lo atractiva y la apariencia de devora hombres que había dado en la antes citada.
En la década de los sesenta fue la de mayor productividad para la actriz, ahí están cintas como "La noche de la iguana" (1964) de John Huston o "Siete mujeres" de John Ford, un año después, decayendo conforme iban pasando los años.
Con todo ello, Lyon trabajó como modelo infantil, acudiendo a un sin fin de castings hasta que en 1959 la contratan para un episodio de una serie, para en 1960 intervenir en otro capítulo de la de "Daniel el travieso" y ser elegida por los dentistas de Los Angeles como Miss Sonrisa.
A mediados de los sesenta, en el plano personal, sufrió una mala racha pues su matrimonio con el guionista y actor Hampton Fancher desembocó en ruptura y al poco su hermano mayor tuvo un accidente automovilístico que le dejó durante unos años en silla de ruedas.
En 1980 protagonizó su último largometraje, "La bestia bajo el asfalto", el cual supuso su retirada del mundo del espectáculo.
La muerte le sobrevino en la residencia a la que fue llevada por problemas de salud que no se han especificado.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: