ENNIO MORRICONE
Nacimiento: 10-11-1928 Roma, Italia
Defunción: 06-07-2020 Roma, Italia
91 años tenía el compositor Ennio morricone cuando falleció.
A muy temprana edad comenzó a tocar la trompeta para con tan solo seis años llevar a cabo su primera composición.
Sus estudios los realizó en la Academia Nacional de Santa Cecilia, donde ingresó con nueve años, y con doce años se formó en el conservatorio.
En 1946 recibió un diploma de trompeta y a partir de ese momento se inició profesionalmente componiendo música, aunque no se graduó hasta 1954, sus inicios fueron para películas que luego incluian el nombre de algún famoso compositor, logrando una diplomatura en instrumentación en los cincuenta.
1955 marca el momento en que Morricone comienza a arreglar musica de otros compositores con una dilatada carrera cinematográfica, para poco tiempo despúes acordarse de él Sergio Leone, un amigo desde los tiempos de la infancia y el cual lo requiere para la composición de sus películas.
El debut oficial de Morricone en el cine es en 1961 con la cinta "El federal", a partir de la cual no para de componer para el séptimo arte, y contándose por imnumerables sus trabajos cada año.
Películas como "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio","El bueno el feo y el malo", "El halcó y la flecha" o "Hasta que llegó su hora" le hacen afianzarse en un género como el spaghetti western en el que desarrolla una música inconfundible para el espectador.
Entre los premios logrados por Morricone se citan dos Grammy, tres Globos de oro, cinco Bafta, diez David de Donatello, once Nstro d'Argento y el Premio de Música Polar que recibió en 2010. En 2006 la Academia de Hollywood le otorgó el Oscar Honorífico, para en 2016 ganarlo con la cinta "Los odiosos ocho".
Hay que decir que a lo largo de su dilatada carrera Ennio Morricone ha logrado vender más de setenta millones de discos.
La muerte le sobrevino tras sufrir una caída y fracturarse el fémur, derivándose una serie de complicaciones que finalmente le llevaron a la muerte.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: