OLIVIA DE HAVILLAND
Nacimiento: 01-07-1916 Tokio, Japón
Defunción: 25-07-2020 París, Francia
104 años tenía cuando murió la actriz Olivia de Havilland, quién pereció mientras dormía.
Hija de un abogado y una actriz, era hermana de la también intérprete Joan Fontaine. De Havilland nació en Tokio pero debido a una delicada salud se trasladaron hasta California donde estudió.
Desde muy temprana edad, tenía sólo cuatro años, comenzó a dar clases de ballet y de piano, aprendiendo a leer antes de cumplir los seis años y enseñándole su madre dicción.
Durante el curso en la escuela secundaria De Havilland destacó por su oratoria así como la práctica del hockey sobre césped, participando en algunas obras escolares, asistiendo posteriormente a un convento.
Corría el año 1933 cuando hizo su debut en el mundo teatral, para aficionados, teniendo que enfrentarse a su padrastro, quien le prohibió las actividades extracurriculares.
Tras graduarse en la escuela secundaria le fue ofrecida una beca para estudiar en un colegio de Oakland, para seguir allí la carrera de profesora de inglés, siéndole ofrecida la oportunidad de poder participar en la obra teatral "El sueño de una noche de verano".
El debut en el cine no tardaría en llegar y fue en 1935 con la cinta "El predilecto" a la que siguieron otras tres producciones ese mismo año, logrando un contrato con la Warner, para la que trabajaría a partir de ese momento.
Su éxito subió como la espuma al participar en films como "Robin de los bosques" (1938) y "Lo que el viento se llevó" (1939), consolidando su carrera en la década de los cuarenta, la más importante en su carrera artística.
Con el devenir de los años, en los cuarenta, comenzó a tener ciertos problemas judiciales con la Warner, ya que se quejaba de la poca enjundia que tenían los papeles que le ofrecian, ganando la demanda a pesar de estar tres años sin poder trabajar.
Con la llegada de los cincuenta su carrera va menguando en la gran pantalla, dedicándose más al teatro y la televisión con la llegada de la década de los sesenta.
Olivia de Havilland ha sido el último rostro del Hollywood dorado en dejarnos, siendo nominada al Oscar en cinco ocasiones, la primera de ellas por su trabajo en "Lo que el viento se llevó", ganándolo en 1945 por su trabajo en "La vida íntima de Julia Norris" (1946) y en 1949 por "La heredera", obteniendo además dos Globos de oro.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: