LINA WERTMÜLLER
Nacimiento: 14-08-1928 Roma, Italia
Defunción: 09-12-2021 Roma, Italia
La guionista y directora Lina Wertmüller falleció a los 93 años.
Wertmüller pertenecia a una familia aristocrática con sangre suiza y napolitana. Se inició como guionista en 1961 con la serie televisiva "Studio Uno", para dos años después hacer su debut profesional como directora con la cinta "I basilischi". Un año antes de su debut tras la cámara, trabajó para Federico Fellini como asistente de dirección en la película "8 y medio".
Un sello característico en toda su filmografía fue su compromiso político, mostrando en las historias que contaba con personajes anarquistas o feministas e incluso ambos, centrándose igualmente en la naturaleza socio-económica o política.
La década de los sesenta le dio para dirigir una serie televisiva y hasta cuatro largometrajes más, aunque su reconocimiento internacional no le llegó hasta los años setenta.
Con su película "Pasqualino siete bellezas" (1976), gano fama mundial y obtuvo un éxito sin precedentes que le catapultó a obtener el Oscar a la Mejor dirección, siendo la primera mujer que lo obtenia.
Su carrera llegó a su cenit con la película enunciada anteriormente, siendo muy prolífica su carrera a partir de entonces, pero no logrando obtener la misma calidad que sus primeros largometrajes rodados en los setenta.
En el año 2019 ologró su segundo Oscar, en este caso honorífico, por su trayectoria profesional.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: