JEAN-LUC GODARD
Nacimiento: 03-12-1930 París, Francia
Defunción: 13-09-2022 Rolle, Suiza
A los 91 años falleció el cineasta Jean-Luc Godard por suicidio asistido por el Estado.
Era hijo de un médico y nieto de unos banqueros suizos, viviendo desde temprana edad en Suiza hasta que con el tiempo se traslada a París, donde estudia etnología en la prestigiosa Sorbona.
Durante su adolescencia empieza a descubrir el gran amor que sentía por el cine, comenzando por frecuentar la Cinemateca Francesa y diversos cineclubs de la capital.
Con la llegada de los años cincuenta empieza a trabajar como crítico en diversas revistas, entre ellas la famosa Cahiers du Cinéma, utilizando el pseudónimo de Hans Lucas. Hay que decir que durante sus años en dicha revista coincide con otros cineastas como Éric Rohnmer, Claude Chabrol o François Truffaut.
A mediados de la década de los cincuenta su progenitora fallece lo cual hace que se traslade nuevamente a tierras suizas donde trabaja como albañil, experiencia que le sirvió para su primer documental como director.
A su regreso a París, sigue con sus escritos para Cahiers du Cinéma y a la vez rueda diversos cortometrajes.
En el inicio de los sesenta rueda su primer largometraje, "Al final de la escapada", el cual fue toda una revolución en cuanto a su forma de ser rodado gracias a una serie de técnicas poco vistas por aquel entonces, como por ejemplo el filmar con la cámara en la mano, aparte de utilizar un estilo parecido al documental o ir saltando de plano en plano.
A lo largo y ancho de la década de los sesenta Godard colaboró asiduamente con algunos de los integrantes de la denominada "Nouvelle vague", ya fuese como actor, productor o co-director, cosechando al mismo tiempo diversos premios en fetivales tan prestigiosos como Venecia o Berlín.
Justo antes de que llegaran los setenta Godard dio un giro a su forma de entender el cine y viró hacia el movimiento revolucionario que protagonizaba el famoso "Mayo francés", abandonando con ello sus anteriores métodos de trabajo.
Era tal su afición por el movimiento politico de aquel entonces que creó el grupo Dziga Vertov, junto a Jean-Pierre Gorin, por aquel entonces estudiante de Filosofía, la actriz Juliet Berto y su propia esposa, rodando entonces en 16 mm y nutriéndose básicamente de las influencias de la propaganda soviética.
En los siguientes años continuó con su idea revolucionaria pero comenzó a dirigir largometrajes de ficción más convencionales pero los cuales estaban impregnados de las teorías maoístas, que llegaban a un amplio sector de espectadores.
En los ochenta dirigió algunas películas un tanto controvertidas y polémicas como "Nombre Carmen" o "Yo te saludo María", para a partir de entonces alternarlas con el rodaje de documentales.
A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio del Jurado por "Adiós al lenguaje"; la Palma de Oro especial en Cannes por "El libro de las imágenes"; el Premio especial del jurado y el Premio Pasinetti por "Vivir su vida"; el premio especial del jurado por "La chinoise"; dos León de Oro, uno de ellos a toda su carrera y el otro por "Nombre Carmen", además de la Medalla de oro del presidente del Senado italiano por el documental "Allemagne année 90 neuf zéro".
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: