In Memorian
  • Registro

 JEAN-LUC GODARD Ha muerto... JEAN-LUC GODARD
 Nacimiento: 03-12-1930 París, Francia
 Defunción: 13-09-2022 Rolle, Suiza

A los 91 años falleció el cineasta Jean-Luc Godard por suicidio asistido por el Estado.

 

                        
    Era hijo de un médico y nieto de unos banqueros suizos, viviendo desde temprana edad en Suiza hasta que con el tiempo se traslada a París, donde estudia etnología en la prestigiosa Sorbona.

  Durante su adolescencia empieza a descubrir el gran amor que sentía por el cine, comenzando por frecuentar la Cinemateca Francesa y diversos cineclubs de la capital.

  Con la llegada de los años cincuenta empieza a trabajar como crítico en diversas revistas, entre ellas la famosa Cahiers du Cinéma, utilizando el pseudónimo de Hans Lucas. Hay que decir que durante sus años en dicha revista coincide con otros cineastas como Éric Rohnmer, Claude Chabrol o François Truffaut.

  A mediados de la década de los cincuenta su progenitora fallece lo cual hace que se traslade nuevamente a tierras suizas donde trabaja como albañil, experiencia que le sirvió para su primer documental como director.

  A su regreso a París, sigue con sus escritos para Cahiers du Cinéma y a la vez rueda diversos cortometrajes.

  En el inicio de los sesenta rueda su primer largometraje, "Al final de la escapada", el cual fue toda una revolución en cuanto a su forma de ser rodado gracias a una serie de técnicas poco vistas por aquel entonces, como por ejemplo el filmar con la cámara en la mano, aparte de utilizar un estilo parecido al documental o ir saltando de plano en plano.

  A lo largo y ancho de la década de los sesenta Godard colaboró asiduamente con algunos de los integrantes de la denominada "Nouvelle vague", ya fuese como actor, productor o co-director, cosechando al mismo tiempo diversos premios en fetivales tan prestigiosos como Venecia o Berlín.

  Justo antes de que llegaran los setenta Godard dio un giro a su forma de entender el cine y viró hacia el movimiento revolucionario que protagonizaba el famoso "Mayo francés", abandonando con ello sus anteriores métodos de trabajo.

  Era tal su afición por el movimiento politico de aquel entonces que creó el grupo Dziga Vertov, junto a Jean-Pierre Gorin, por aquel entonces estudiante de Filosofía, la actriz Juliet Berto y su propia esposa, rodando entonces en 16 mm y nutriéndose básicamente de las influencias de la propaganda soviética.

  En los siguientes años continuó con su idea revolucionaria pero comenzó a dirigir largometrajes de ficción más convencionales pero los cuales estaban impregnados de las teorías maoístas, que llegaban a un amplio sector de espectadores.

  En los ochenta dirigió algunas películas un tanto controvertidas y polémicas como "Nombre Carmen" o "Yo te saludo María", para a partir de entonces alternarlas con el rodaje de documentales.

  A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio del Jurado por "Adiós al lenguaje"; la Palma de Oro especial en Cannes por "El libro de las imágenes"; el Premio especial del jurado y el Premio Pasinetti por "Vivir su vida"; el premio especial del jurado por "La chinoise"; dos León de Oro, uno de ellos a toda su carrera y el otro por "Nombre Carmen", además de la Medalla de oro del presidente del Senado italiano por el documental "Allemagne année 90 neuf zéro".

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

AL FINAL DE LA ESCAPADAUNA MUJER ES UNA MUJERVIVIR SU VIDAEL SOLDADITOLOS CARABINEROSEL DESPRECIOBANDA A PARTELAS MÁS FAMOSAS ESTAFAS DEL MUNDOLEMMY CONTRA ALPHAVILLEPARÍS VISTO PORPIERROT EL LOCOMADE IN USALA CHINOISEAMOR Y RABIATODO VA BIENPASIÓNNOMBRE CARMENDETECTIVEADIÓS AL LENGUAJEEL LIBRO DE IMÁGENES

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021