ANTONIO GALA
Nacimiento: 02-10-1930 Brazatortas, Ciudad Real, España
Defunción: 28-05-2023 Córdoba, España
El novelista y guionista Antonio Gala murió con 92 años..
Su infancia la pasó en el pueblecito de Brazatortas en Ciudad Real hasta que con nueve años su familia se muda a Córdoba, donde continuó viviendo hasta sus últimos momentos.
Con solo catorce años imparte una conferencia en el Real Círculo de la Amistad, el Liceo Artístico y Literario de Córdoba, convirtiéndose desde muy joven en un precoz lector, estudiando la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y posteriormente la de Filosofía y Letras, Ciencias Políticias y Económicas en la Universidad de Madrid, consiguiendo licenciaturas en todas.
Tan pronto finalizó sus estudios universitarios se preparó para las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, pero abandonó por las presiones que ejercieron sus progenitores, ingresando en los cartujos, de rígida disciplina monástica, siendo expulsado.
Llega entonces hasta Postugal donde vive de forma bohemia, comenzando en 1959 a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte, logrando el Premio Adonáis de poesía y comenzando una profusa carrera teatral y periodística.
Ya en los primeros años de la década de los sesenta comienza a dedicarse en exclusiva a la escritura, instalándose en Florencia donde estuvo un año y publicando diversos poemas en una revista de carácter mensual.
En 1964 confecciona el guion para la serie de televisión "Teatro de familia", a la que tres años después siguió el guion de "Y al final esperanza", dando así el pistoletazo de salida a su carrera como guionista, labor que compatibilizó con la escritura de poemas y novelas a través de los años.
La primera vez que escribe un guión cinematográfico es en 1968 y sería para una película protagonizada por el incombustible Raphael, "Digan lo que digan", alternando durante unos años sus trabajos televisivos con los cinematográficos.
Sus últimas aportaciones al celuloide fueron la adaptación de dos novelas suyas, "La pasión turca" (1994) y "Más allá del jardín" (1996), ésta última dirigida por Pedro Olea.
A partir de 1976 comienza a escribir artículos para el suplemento dominical para el diario El País, colaborando con posterioridad con otros diarios como El Mundo.
Con el paso de los años creó la Fundación Antonio Gala pra jóvenes creadores. En 1974 recibió la Antena de oro por la serie televisiva "Si las piedras hablaran".
Su fallecimiento ha sido a causa de una serie de complicaciones derivadas de su estado de salud.
FILMOGRAFÍA: