ALAIN DELON
Nacimiento: 08-11-1935 Sceaux, Altos del Sena, Francia
Defunción: 18-08-2024 Douchy-Montcorbon, Francia
88 años tenía el actor Alain Delon cuando falleció.
Delon nació en uno de los muchos sububios de clase alta de la ciudad de París, estuvo en un internado de corte católico, la primera de las muchas escuelas de las que con el paso del tiempo sería expulsado por el comportamiento rebelde que atesoraba.
Cuando contaba 14 años decidió dejar los estudios para trabajar durante un tiempo en la carnicería de su padrastro y tres años después se alistó en la Marina francesa, sirviendo como paracaidista en el transcurso de la Guerra de Indochina.
Tras ser licenciado con deshonor en la Marina trabajó como vendedor, secretario, camarero y otros trabajos hasta que un día conoció a la actriz Brigitte Auber con la que se marchó de viaje al Festival de Cannes, donde su carrera daría comienzo.
El productor David O. Selznick lo conoció y tras una prueba de cámara le propuso un contrato con la consecuencia de que debía aprender inglés.
Cuando regresó a París para ponerse a estudiar el idioma inglés conoció al cineasta Yves Allégret que le convence para que se quede en el país galo y comience allí su carrera, debutando en el 1957 con la película "Quand la femme s'en mêle", aunque con anterioridad había intervenido en el cortometraje "Le rapt".
Desde su inicio en el cine en 1957 ya no dejó de trabajar para el Séptimo Arte hasta 2019 en que intervino en su último largometraje, "Toute ressemblance".
Durante su carrera ha trabajado al lado de actores de la talla de Jean-Paul Belmondo, Louis de Funés, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura al mismo tiempo que ha sido dirigido por ilustres nombres de la cinematografía mundial como René Clément, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni o Jean-Pierre Melville, entre un largo etc.
El mundo teatral no le fue ajeno ya que en 1961 interviene en su primera obra teatral, en este caso de John Ford.
Con el devenir de los años Alain Delon se convirtió en el actor más conocido de Francia y el resto del mundo, trabajando a los dos lados del Océano Atlántico, firmando incluso un contrato de cinco películas con la Metro Goldwyn Mayer.
La primera película norteamericana en la que intervino fue "El Rolls-Royce amarillo" al lado de Shirley MacLaine, y trabajando durante unos años tanto en Hollywood como en Europa, continente que nunca abandonó.
Tras haber rodado seis largometrajes en Estados Unidos dice regresar a Francia donde rueda "Tres aventureros" junto a Lino Ventura, siendo una de las películas más taquilleras de su extensa filmografía.
La década de los setenta fue bastante fructífera para el actor trabajando tanto en Europa como en Estados Unidos. En 2019 el Festival de Cannes le otorgó la Palma de Oro a toda su trayectoria, organizando a la vez una retrospectiva a toda su carrera.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: