EVA LYBERTEN
Nacimiento: 20-12-1958 Barcelona, España
Defunción: 30-12-2024 Madrid, España
66 años contaba la actriz Eva Lyberten cuando murió.
El verdadero nombre de Eva Lyberten era Herminia Benito Durante, cambiándoselo por el artístico por el que todos la hemos conocido allá por mediados de los setenta cuando comenzó a incursionar en el mundo del cine.
Nacida en el seno de una familia obrera, desde muy pequeña ya mostraba su interés por el mundo del espectáculo, precisamente este ansía que tenía la llevó a intervenir en una obra teatral que se representó en su colegio.
Al cumplir los quince años se matricula en la Escuela de Arte Dramático madrileña para con posterioridad incribirse para aprender a bailar y obtener clases de jazz.
Su primera incursión ante una camara fue el rodaje de un anuncio comercial en el país galo, cobrando por ello trescientas pesetas del momento.
Su debut en la pantalla grande data de 1976 en el largometraje "La ciudad quemada", conociendo posteriormente a Luis Sagnier de Sentmenat gracias al cual le dio Alfonso Balcázar un papel en su película "Deseo", participando con posterioridad en la serie televisiva "La saga de los Rius".
Con la llegada del destape y por ende las cintas eróticas Lyberten se abrió un hueco en el género ponderante en aquella epoca, además de aparecer como portada en revistas pseudoeróticas como Interviú o Lib.
Un tiempo después la actriz decide mudarse a la isla de Ibiza para compaginar sus trabajos en el cine con la pintura y la poesía, sus otras pasiones.
Lyberten fue elegida para integrar el espectáculo musical "Crazy Horse", siendo uno de los espectáculos eróticos más exitosos en la época de la Transición española, abandonandolo un año después e iniciandose así en el cine de corte erótico.
Trabajó en varias ocasiones con el director Ignacio F. iquino para antes de la llegada de los ochenta trasladarse a Italia donde estudió en el Instituto de Teatro.
Una vez comienza el declive del cine de destape piensa en continuar su carrera pero orientándola hacia un tipo de cine normal, apareciendo por ejemplo a las órdenes de Fernando Trueba en la comedia "Sal gorda", entre otras.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: