El prestigioso director norteamericano Vincente Minnelli (1903-86), famoso por sus grandes musicales, como “Gigí”, por el que obtuvo el Oscar al mejor director, “Un americano en París” o “Melodías de Broadway 1955”. Vincente Minnelli fue también un magnífico director de películas dramáticas y de comedias...
Cineasta pictórico por excelencia, Minnelli destacó sobre todo por su dominio del encuadre y su gusto por el color, de los que supo aprovechar sus potencialidades dramáticas. Así mismo demostró siempre ser un notable director de actores.
Perteneciente a una familia dedicada a la farándula, Minnelli, que estuvo casado con Judy Garland entre 1945 y 1951, relación de la que nació Liza Minnelli, elaboró en su obra como director cinematográfico un coherente discurso sobre el papel que los artistas, los escritores, los profesionales del diseño industrial y en general los creadores desempeñan en la sociedad. No es casual que, “El loco del pelo rojo” se centre en el mundo de la pintura; “Té y simpatía” y “Como un torrente”, en el de la literatura; “Mi desconfiada esposa”, en el diseño de moda, y “Dos semanas en otra ciudad” en el propio cine.
Hizo entre otras películas “La tela de araña” (1955), estudio psicológico interpretado por Lauren Bacall, Charles Boyer, Gloria Grahame y Lilliam Gish, entre otros grandes intérpretes; “El loco del pelo rojo” (1956), biografía del pintor Vincent van Gogh, encarnado por Kirk Douglas, que obtuvo el Globo de Oro y fue nominado al Oscar por este papel, y por la que Anthony Quinn, que interpretó a Paul Gauguin, ganó la dorada estatuilla; “Té y simpatía” (1956), tal vez el primer acercamiento de un gran estudio de Hollywood al tema de la homosexualidad; “Como un torrente” (1958), estremecedor drama que quedó finalista a cinco Oscar, protagonizado por Frank Sinatra, Shirley MacLaine y Dean Martin; “Con él llegó el escándalo “ (1960), modélica adaptación del best-seller de William Humphrey, que obtuvo un sonado triunfo en el Festival de Cannes, con Robert Mitchum, Eleanor Parker y George Peppard, y “Dos semanas en otra ciudad” (1962), que reunió a Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cyd Charisse en una demoledora visión de la industria cinematográfica.
Además de todos esos títulos, tiene en su haber dos excelentes comedias, “Mi desconfiada esposa” (1957), con Lauren Bacall, Gregory Peck y Dolores Gray, y “El noviazgo del padre de Eddie” (1963), con Glenn Ford, Shirley Jones y Stella Stevens.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
1943 Una cabaña en el cielo
1944 Cita en San Luis
1945 El reloj
1946 Corrientes ocultas
Hasta que las nubes pasen
1947 El pirata
1949 Madame Bovary
1950 El padre de la novia
1951 El padre es abuelo
Un americano en París
1952 Cautivos del mal
1953 Tres amores
Melodías de Broadway 1955
1954 Brigadoon
1955 La tela de araña
Un extraño en el paraíso
1956 El loco del pelo rojo
Té y simpatía
1957 Mi desconfiada esposa
1958 Gigí
Mamá nos complica la vida
Como un torrente
1960 Con él llegó el escándalo
Suena el teléfono
1962 Los cuatro jinetes del apocalipsis
Dos semanas en otra ciudad
1963 El noviazgo del padre de Eddie
1964 Adiós Charlie
1965 Castillos en la arena
1970 Vuelve a mi lado
1976 Nina