Actor francés, Guillaume Depardieu nació el 7 de abril de 1971, en París. Sus padres, Gérard Depardieu y Elizabeth Guignot, se habían casado un año antes tras conocerse en un grupo de teatro. Un poco después tuvieron otra hija, Julie, también actriz, justo cuando comenzaba a darse a conocer con "Los rompepelotas" (1973).
Guillaume se convirtió en un joven rebelde e incontrolable que llegó a amenazar a su padre en cierta ocasión con un cuchillo. Se fue de casa y durante seis años se dio al alcohol y las drogas, heroína y cocaína, cumpliendo condena en dos ocasiones por robo a mano armada.
Apareció en el cine a los tres años de edad en la película "Pas si méchant que ça" (1974), de Claude Goretta, siendo su primer gran papel el de Marin Marais, un compositor y maestro de viola da gamba, que hizo en "Todas las mañanas del mundo" (1991), de Alain Corneau, por el que fue nominado al César del cine francés, como actor promesa, que no ganó, a pesar de que el film se alzó con siete estatuillas.
Lo ganó años más tarde con "Los aprendices" (1995) e hizo de su padre de joven en las versiones televisivas de "El conde de Montecristo" (1998) y "Los miserables" (2000).
En el año 2000 se casó con Élise Ventre, también actriz, con la que tuvo una hija.
Leos Carax lo dirigió en "Pola X" (1999), en el papel de un escritor, cinta que fue exhibida en el festival de Gijón, donde el actor destrozó la habitación del hotel y fue expulsado del establecimiento.
Volvió a España en 2001 para interpretar "Amor, curiosidad, prozak y dudas", de Miguel Santesmases.
Se reconcilió con su padre, con el que hacía años que no se hablaba, cuando interpretaron juntos la película "Ama a tu padre" (2002), de Jacob Berger, en la que se tenían una relación amor-odio muy parecida a la suya.
La desgracia se cebó con Guillaume cuando en 2003 sufrió un accidente de moto y perdió una pierna, lo que le dio el mejor papel de su carrera, el del general Armand de Montriveau, del imperio napoleónico, en el film "La duquesa de Langeais", de Jacques Rivette, basada en la novela de Balzac.
Durante sus últimos años trabajaba bastante encadenando un rodaje tras otro por lo que dejó sin estrenar "Versalles", presentada en el Festival de Cannes 2008, "Circuito cerrado", de Christine Dory y "La infancia de Ícaro", de Alex Iordachescu.
Guillaume Depardieu murió en París el 13 de octubre de 2008, a los 37 años de edad, a causa de una neumonía, en el hospital de Garches.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO (1991)
LOS APRENDICES (1995)
POLA X (1999)
AMOR CURIOSIDAD PROZAK Y DUDAS (2001)
AIME TON PÉRE (2002)
LA DUQUESA DE LANGEAIS (2007)
VERSALLES (2009)
L'ENFANCE D'ICARE (2009)