La actriz y cantante Betty Hutton, cuyo verdadero nombre era el de Elizabeth June Thornburg, nació el 26 de febrero de 1921, en Battle Creek, en el estado de Michigan, hija de un empleado ferroviario, que las abandonó por otra mujer.
A partir de ese momento su madre se dio al alcohol y montó una taberna clandestina, debido a la ley seca. Cuando tuvo problemas con la policía la cerró y se trasladó a otra ciudad.
Cuando descubrió que tenía buena voz se dedicó a la canción siendo contratada por la orquesta de Vincent Lopez.
Su hermana Marion, que también era cantante, logró entrar en la orquesta de Glenn Miller.
A principio de los 40 es contratada en Broadway para el espectáculo "Two for the Show".
La productora Vitaphone la llamó para hacer un corto musical, "One for the Book" (1939), de Roy Mack.
Tuvo éxito y la Paramount le ofreció un contrato fijo, siendo su primer trabajo en la película "Rivales por un beso" (1942), una comedia musical de Victor Schertzinger, junto a Dorothy Lamour y William Holden.
Su mejor trabajo fue en "El milagro de Morgan Creek" (1944), de Preston Sturges.
Se le encasilló en ese género con films como "Fantasía de estrellas", "Diablillos con faldas" (1944), de George Marshall, "Vaya par de marinos" (1951), con Dean Martin y Jerry Lewis y "La reina del Oeste" (1950), de George Sidney, por la que fue nominada al Globo de oro como mejor actriz de comedia o musical. Este papel lo obtuvo al retirarse Judy Garland.
Uno de sus mayores éxitos fue en "La rubia de los cabellos de fuego" (1945), de George Marshall, donde encarnaba el personaje real de la cantante Texas Guinan de vida muy parecida a la suya. En 1947 hace "Los peligros de Paulina", encarnando a la actriz famosa del cine mudo Pearl White.
Convertida ya en una estrella la requirió Cecil B. de Mille para intervenir en "El mayor espectáculo del mundo" (1952), con Charlton Heston, Cornell Wilde y Dorothy Lamour, sobre el mundo del circo.
Su vida sentimental fue agitada. Contrajo matrimonio en 1945 con Ted Briskin, un empresario de Detroit y se divorció en 1950 tras dar a luz a dos niños.
Su segundo esposo fue Charles O'Curran, un coreógrafo de varias de las cintas interpretadas por Elvis Presley. Ella trató de que dirigiera sus películas pero Paramount no lo aceptó y terminó rescindiendo el contrato con lo que su carrera fue en declive.
Su tercer matrimonio fue con Alan Livingston, hermano del compositor Jay Livingston, del que se separó cinco años después. Su cuarto y último marido fue el compositor Pete Candoli con quien se casó en 1960 y terminó en 1971. Fue el matrimonio más duradero.
El 8 de febrero de 1960 se le puso su estrella en el paseo de la fama de Hollywood Blvd.
Hizo "Spring Reunion" con Dana Andrew, y después se pasó a la televisión con su Show que duró dos años, e intervino en algunos episodios de series como "El pistolero", "El agente Burke" y "Baretta".
Le costó asumir el olvido del público y terminó alcohólica, como lo fue su madre.
Con la ayuda del padre Peter Maguire logró superarlo y se convirtió al catolicismo, animándose a estudiar psicología. Retomó su carrera en el musical de Broadway, "Annie", en 1980.
Betty Hutton falleció el lunes 12 de marzo de 2007, en Palm Spring (California), a causa de un cáncer de colon, cuando contaba 86 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
RIVALES POR UN BESO (1942)
FANTASÍA DE ESTRELLAS (1942)
EL MILAGRO DE MORGAN CREEK (1944)
DIABLILLOS CON FALDAS (1943)
LA RUBIA DE LOS CABELLOS DE FUEGO (1945)
LOS PELIGROS DE PAULINA (1947)
LA REINA DEL OESTE (1950)
EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952)
VAYA PAR DE MARINOS (1951)