Compositor de bandas sonoras nació el 4 de febrero de 1915 en la ciudad americana de Salamanca, del estado de Nueva York.
Siendo muy joven se trasladó a Pensilvania donde se matriculó en la Wharton School of Business donde se integró en un grupo de baile y conoció a Jay Livingston con el que entabló una gran amistad que les llevó a trabajar juntos casi toda la vida.
Fue entonces cuando aprendió a tocar algunos instrumentos si bien permaneció siempre como letrista.
De ahí pasó a algunas actuaciones en nightclubs de Pensilvania y juntos se trasladaron a Nueva York en 1937, donde compusieron algunos temas para famosos espectáculos musicales de Broadway.
Debido a su éxito lo contrató la Paramount, en 1945 donde trabó amistad con Bob Hope para el que con Jay Livingston le escribieron la canción 'Buttons and Bows' que incluyó en la película "El rostro pálido" (1948), dirigida por Norman Z. McLeod que le proporcionó su primer Oscar.
En los años 40 tuvieron ocasión de componer para films como "En las rayas de la mano" (1947), "Smith el silencioso" (1948), "Sansón y Dalila" (1949), "La heredera" (1949) y "Tres tejanos" (1949), entre otros.
En los años 50 consiguieron la segunda estatuilla por la canción 'Mona Lisa' que popularizó Nat King Cole en la cinta "El Capitán Carey" (1950).
En esa década también hicieron canciones para "El crepúsculo de los dioses" (1950), "El desfiladero del cobre" (1950), "El precio de la gloria" (1952), "Tammy" (1957) "Más rápido que el viento" (1958), "Cintia" (1958) y la serie de televisión "Bonanza" (1959).
El tercer Oscar lo ganó por la canción 'Qué será, será', cantada por Doris Day en la segunda versión de la película "El hombre que sabía demasiado" (1956), de Alfred Hitchcock para quien se convirtió en uno de sus músicos favoritos, y así el tema 'Mona Lisa' lo volvió a meter en "La ventana indiscreta".
Continuó trabajando en los años 60 en films como "El bebé de la discordia" (1965), "El tercer día" (1965) y "Propiedad condenada" (1966).
En los 70 se usan sus canciones en cintas como "El Padrino" (1972), "La conversación" (1974) y "El último testigo" (1974).
En los 80 destacan los títulos "Top Secret" (1984), "La mejor defensa...el ataque" (1984) y "Mona Lisa" (1986) entre otros.
"El padrino 3ª parte" (1990), inaugura la década de los 90 en donde también escribió música para títulos como "Distrito 34: Corrupción total" (1990), "JFK" (1991), "El gran halcón" (1991) y ya en el nuevo siglo se incluyeron algunas canciones suyas en películas como "Family Man" (2000), "La sonrisa de Mona Lisa" (2003) y "Polar Express" (2004), aunque tanto sus temas 'Silver Bells' como 'Mona Lisa' y 'Qué será será' se han usado multitud de versiones e infinidad de veces en muchos films.
Lo último que hizo fue para un episodio de la serie televisiva de "Los Simpsons".
Ray Evans, ganador de tres Oscar como letrista, que vendió más de 400 millones de discos en todo el mundo, murió el viernes 16 de febrero de 2007, a causa de un fallo cardíaco en la ciudad de Los Ángeles, a la edad de 92 años.
Por Paco Casado