El verdadero nombre de este actor francés era André Darricau y había nacido en la localidad gala de Vittel, el 27 de agosto de 1925, hijo natural de un médico provinciano que tuvo con una de sus amantes.
Durante su infancia estudió piano en el conservatorio de París donde logró muy buenas notas obteniendo el primer premio de fuga y armonía y gracias a ello se dedicó a tocar este instrumento y a hacer animación en cabarets de segunda fila coincidiendo en ocasiones con otros cómicos como Louis de Funes, Bourvil o cantantes como Jacques Brel o Georges Brassens.
Tenía una forma de hablar con un cierto tartamudeo que hacía gracia.
Esa dicción tan peculiar le cayó bien al director de cine Sacha Guitry que lo contrató para un pequeño papel en su película "Asesinos y ladrones", en la que hacía de testigo en un juicio equivocado, lo que provocaba una situación absurda y cómica. Eso ocurría en 1955.
En esa década haría otras películas como "París Palace Hotel" (1956), de Henri Verneuil, "Mi mujer es doctor" (1957), de Camilo Mastrocinque, con Abbe Lane y Vittorio de Sica, "Las lavanderas de Portugal" (1957), de Pierre Gaspard Huit, con Paquita Rico, "Arquímedes el vagabundo" (1958), de Giles Grangier, con Jean Gabin o "A pie, a caballo y en coche" (1958), de Jean Dreville.
A menudo coincidía con otros cómicos franceses como Jean Poiret o Francis Blanche.
De los años 60 destacan "Una parisina" (1962), de Michael Boisrond con Brigitte Bardot y Charles Boyer, "Striptease" (1963), de Jacques Poitreneaud, "Las tribulaciones de un chino en China" (1965), de Philippe de Broca, con Jean Paul Belmondo y Ursula Andres.
Su afianzamiento como actor profesional le permitió llegar a la dirección con el film "Jaloux comme un tigre" (1964) del que además hizo el guión y la música. No funcionó muy bien en taquilla.
En la década de los 70 destaca "No tocar a la mujer blanca" (1974), de Marco Ferreri. De esta cinta Darry Cowl se sentía especialmente orgulloso y marcó un antes y un después en su carrera comenzando a hacer películas más dramáticas, aunque no abandonara los papeles cómicos.
En los 80 hizo "Dos horas menos cuarto antes de Cristo", dirigida por el también actor Jean Yanne y "Estación de placer", de Jean Pierre Mocky.
Darry Cowl rodaba para pagarse sus vicios ludópatas ya que se pasaba las noches en los casinos.
Entre sus últimos títulos destacan "Pueblo en venta", de Jean-Pierre Mocky, "Testigo de excepción", de Claude Lelouche, "Augustin rey del kung-fu" (1999) con el que recuperó el aplauso del público galo, "Si yo fuera rico" (2002), de Gerard Bitton, con Valeria Bruno Tedeschi, última suya vista en España, y "Pas sur la bouche" (2003), de Alain Resnais, que le valió el César del cine francés como mejor actor secundario.
Darry Cow falleció el pasado martes 14 de febrero de 2006 de un cáncer de pulmón, a los 80 años en Neuilly-sur-Sein tras haber hecho más 150 películas.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
ESA PÍCARA COLEGIALA (1956)
DESHOJANDO LA MARGARITA (1956)
JAMAICA (1957)
LAVANDERAS DE PORTUGAL (1957)
EL HOMBRE DEL TRICICLO (1957)
A PIE A CABALLO Y EN COCHE (1957)
MI MUJER ES DOCTOR (1957)
UNA RUBIA PELIGROSA (1958)
HOLA ROBINSON (1959)
LA FRANCESA Y EL AMOR (1960)
LOS LEONES ANDAN SUELTOS (1961)
LOS BRUTOS EN EL OESTE (1965)
LAS BUENAS OCASIONES
LAS NOCHES DE MONSIEUR MAX (1965)
ALEGRES VIVIDORES (1965)
LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA (1965)
NO TOCAR A LA MUJER BLANCA (1974)
UN ERIZO EN EL BOLSILLO (1977)
DOS HORAS MENOS CUARTO ANTES DE JESUCRISTO (1982)
TESTIGO DE EXCEPCIÓN (1995)
SI YO FUERA RICO (2002)
LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE (2005)