Fernando Bauluz había nacido en Zaragoza el 3 de octubre de 1951.
Era un cineasta de gran recorrido y se dio a conocer ampliamente cuando tuvo que sustituir a Ricardo Franco tras su fallecimiento durante el rodaje de "Lágrimas negras" en el año 1999, con quien trabajaba como ayudante de dirección, como lo había hecho anteriormente en sus películas "La buena estrella" o "El sueño de Tánger".
Fue el ojo a través del cual podía mirar lo que sucedía en el rodaje Ricardo Franco, a quien conocía desde los años del bachillerato y a quien sustituía cuando los médicos intentaban arreglar su frágil corazón.
Anteriormente, la actividad de Fernando Bauluz fue muy amplia haciendo cortos como "Mototriunfo" y "Sin importancia".
Fundó la distribuidora Arte 7 que además produjo algunas películas como "El puente", de Juan Antonio Bardem, "Asignatura pendiente", la ópera prima de José Luis Garci, "Tigres de papel", el debut en la dirección de Fernando Colomo, etc..
Fue coordinador de la serie "La mujer de tu vida", de Fernando Trueba para la Televisión.
Fue director de producción de films como "Las dos orillas", "Taxi", "Una casa en las afueras", etc.
Fue productor ejecutivo de "La madre muerta".
Debutó en la dirección haciéndolo conjuntamente con Pedro Carvajal en la película "Martes de carnaval" y desgraciadamente tuvo que terminar "Lágrimas negras", de Ricardo Franco.
Tenía un proyecto de tres películas que no se hará, ya que Fernando Bauluz murió el pasado 16 de diciembre, a los 53 años de edad, después de que durante el rodaje por el Tibet y la India de una serie televisiva se le detectara un coágulo pulmonar.
Por Paco Casado