31 Mayo 2022. El tercer día de la edición de 2022 del Festival de cine africano nos ha dejado una serie de interesantes noticias.
El viento de levante cambia a poniente, por unos días decimos adiós a esa expresión tan gaditana de "barrunta levante" y entonces empezaremos con aquella de "está la noche para echarse una rebequita". Pero tranquilxs, será una suave brisa. La justa para disfrutar de dos actividades que suceden hoy y de las que tenemos muchas ganas. Porque el cine está en las salas, pero también en las callejuelas de Tarifa. Y ya sabéis que son preciosas para recorrerlas una y otra vez.
Un grupo de adolescentes del Campo de Gibraltar está demostrando un enorme talento y una mirada lúcida y comprometida que viene pisando fuerte. Estamos deseando ver en la gala de clausura los cortometrajes que han preparado, pero mientras tanto (queda mucho FCAT por delante para disfrutar), hemos compartido ya un rato con ellos en la proyección especial de El universo de Oliver, del algecireño Alexis Morante, en un encuentro al que han asistido más de 300 personas.
El escritor y periodista mauritano Mbarek Ould Beyrouk estará presentando su última novela, Estoy solo, traducida por primera vez al español por Alejandro de los Santos. Beyrouk fundó el primer periódico independiente de su país en 1988, presidió la primera asociación de la prensa independiente y militó por la libertad de prensa y de opinión. Ha publicado seis novelas y un libro de cuentos.
Heridas de la historia colonial francesa con Lèv la tèt dann fenwar: El primer coloquio del FCAT ha llegado de la mano de esta película que compite en Hipermetropía. La historia relata los sueños y dolores misteriosos de un obrero de la isla de La Reunión migrante en un pueblo de Francia.
Por su parte, Aya, el primer largometraje de Simon Coulibaly Gillard también se ha proyectado ya. Se trata de la película que clausuró la selección del ACID del 74º Festival de Cannes. Precisamente, esta película y la inaugural, Caminar en el agua, son las responsables de que se haya hablado mucho de la crisis climática o el calentamiento global.
En cuanto a Nous, étudiants!, de Rafiki Fariala. Se trata de una exploración de la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad destrozada en la que la juventud sigue soñando con un futuro mejor para su país.