16 Octubre 2024. El pasado verano fue para el (S8) una estación de apertura y experimentación: en él celebramos el primer taller de cine analógico en Corme.
Dicho taller fue , impartido por Álvaro Feldman. Una experiencia inolvidable de encuentro de cineastas que atesoramos y un camino que se abre, sin duda, para repetir.
Y con la mirada puesta en el presente y en el futuro hoy celebramos que nuestra Residencia BAICC 2024 ya está en marcha en Canadá. Brenda Boyer, beneficiaria de la 8ª convocatoria de esta residencia, se encuentra en pleno desarrollo de su proyecto y el resultado de su trabajo en el LIFT se estrenará el próximo junio de 2025 durante el (S8) XVI Mostra Internacional de Cinema Periférico.
Residencia Artística Internacional de Creación Cinematográfica BAICC apoya la realización de una nueva obra en analógico, por parte de creadores/as nacidos/as o residentes en España, en uno de los espacios más prestigiosos del mundo por su dotación técnica: el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT (Canadá).
La residente Boyer, que llegó a mediados de septiembre, estará en Toronto durante 5 cinco semanas para trabajar en su proyecto «tortuga [pasaje cromático #4]». Este proyecto aprovecha el tiempo, la luz del sol y su traslación, el movimiento de las sombras provocado por el viento y otros elementos para colorear el paisaje a partir de la superposición de capas y filtros RGB.
BAICC surge de la colaboración entre el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, AC/E – Acción Cultural Española y el LIFT. Por su parte, el estreno de la obra resultante en el (S8) de A Coruña, el próximo junio de 2025, recibe la financiación de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais).
El taller se desarrolló a lo largo de una semana en la Cofradía de pescadores Corme y en todo su entorno natural, impartido por el artista Álvaro Feldman, impulsor de ACME Obscura (Madrid) y uno de los máximos expertos en celuloide de todo el Estado hoy en día.
Siete personas provenientes de Galicia, Asturias, Cantabria e Irlanda pudieron familiarizarse con la Bolex y otras cámaras de 16mm y Super8, experimentar con diferentes técnicas y velocidades de filmación de día y de noche, enhebrar sus películas en las espirales, revelarlas, montarlas y presentarlas en film performance grupal al pueblo de Corme, que acogió cálidamente el evento. Una experiencia única en la que los y las participantes pudieron hacer películas con sus propias manos.