23 Noviembre 10 – “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1", de Warner Bros. Pictures, se ha colocado a la cabeza de las taquillas de todo el mundo en su fin de semana de estreno, recaudando 330,1 millones de dólares a nivel global, de los cuales 125,1 millones ha correspondido a Estados Unidos y 205 millones al resto de países. La noticia la acaban de dar a conocer Dan Fellman, Presidente de Distribución Cinematográfica Nacional, y Veronika Kwan-Rubinek, Presidenta de Distribución Cinematográfica Internacional de Warner Bros. Pictures.
En Estados Unidos, las cifras de taquilla han desbancado a los propios registros anteriores de estrenos de la saga (capitaneados por “Harry Potter y el cáliz de fuego”, con 102,6 millones de dólares) en más del 23%.
La película ha arrasado en el panorama internacional, consiguiendo 205 millones de dólares y rompiendo todo tipo de récords, entre ellos, por ejemplo, en el Reino Unido, donde ha sido el estreno más taquillero de la historia (consiguiendo más de 17,5 millones de libras, es decir, 28 millones de dólares), o Australia (15 millones) y Rusia (12 millones), países en los que se ha situado como la más taquillera de la saga.
Pero el filme no solamente ha arrasado las taquillas de los cines, sino las de las salas IMAX, recaudando 12,4 millones de dólares en las 239 salas de Norteamérica en las que se proyecta y 4,2 millones entre las 101 salas a nivel internacional, lo que supone, en conjunto, 16,6 millones de dólares conseguidos en las 340 pantallas IMAX del mundo.
A nivel mundial, el fin de semana de estreno de “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1” se puede definir como uno de los de mayor éxito de la historia, dato especialmente significativo si tenemos en cuenta que no se trata de un fin de semana de vacaciones.
Tal y como ha comentado Fellman, “se trata de un auténtico fenómeno cinematográfico, y todavía queda por estrenar la última entrega de la saga. Debido a la gran acogida de esta entrega, podemos vaticinar que el éxito se mantendrá durante todas las Navidades e incluso posteriormente, lo que demuestra una vez más que el fenómeno Harry Potter no pasa de moda.”
Kwan-Rubinek aporta: “Estamos encantados con la calurosa acogida del público internacional, prueba de la extraordinaria imaginación de J.K. Rowling, del talento de los cineastas, los actores, de todos los que han puesto su granito de arena en la producción, y del duro trabajo de los equipos de distribución y marketing del mundo entero.”
Con el éxito de la sexta de las siete entregas, la saga Harry Potter ya se ha convertido por méritos propios en la saga más rentable de todos los tiempos, recaudando 5.400 millones de dólares en total. Las cifras alcanzadas por “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1” y las previsiones de la segunda parte, que se estrenará el 15 de julio de 2011, les garantizarán un lugar en la historia durante los años venideros.





























































