TODD HAYNES es un alabado director y guionista de cine independiente estadounidense.
Nacido en Los Ángeles, Haynes sintió desde pequeño gran interés por las artes y asistió a la Universidad Brown, donde se graduó en Artes y Semiótica. Tras la universidad, Haynes se trasladó a Nueva York, donde realizó su controvertido cortometraje Superstar: The Karen Carpenter Story (1987), utilizando muñecas Barbie para representar la vida y la muerte de la cantante Karen Carpenter.
Haynes debutó como director de largometrajes con el provocador título de 1991 Veneno (Poison), que ganaría el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance, y encabezaría lo que se acabaría conociendo como el Nuevo Cine Gay. En 1995, la segunda película de Haynes, Safe, protagonizada por Julianne Moore como un ama de casa de Los Ángeles que se desarrolla sensibilidad a múltiples sustancias químicas. El filme sería votado, al final de la década, como la mejor película de los 90 por una encuesta realizada entre críticos por la publicación Village Voice. La siguiente película de Haynes, Velvet Goldmine, un homenaje a la época del glam rock de principios de los 70, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 1998, donde recibió el Premio Especial del Jurado.
A continuación, Haynes escribiría y dirigiría Lejos del cielo (2002), inspirada en los melodramas de los años 50 de Douglas Sirk y protagonizada nuevamente por Julianne Moore, que conseguiría un gran éxito, tanto de crítica como de público, así como cuatro nominaciones a los Óscar, entre ellas una por el guion original de Haynes. El realizador ganó varios premios más por este filme, entre ellos el Independent Spirit al “mejor director”.
Su película de 2007, I’m Not There, imaginaba la vida y la obra de Bob Dylan a través de siete personajes ficticios y, una vez más, le valió los elogios de la crítica, sobre todo por la elección transgénero de Cate Blanchett, que fue nominada a un Óscar y recibió un Globo de Oro a la “mejor actriz de reparto”. En 2011, Haynes dirigió y coescribió “Mildred Pierce”, una miniserie de cinco horas protagonizada por Kate Winslet, que obtuvo 21 nominaciones a los Emmy, de los que ganó cinco, además de tres Globos de Oro.
En 2015, estrenaría Carol, basada en la influyente novela de Patricia Highsmith “El precio de la sal”. El drama, protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara, recibiría grandes elogios de la crítica y numerosos galardones, entre ellos seis nominaciones a los Óscar, cinco nominaciones a los Globos de Oro y nueve nominaciones a los premios BAFTA. También fue votada como la película LGBT nº1 de todos los tiempos por BFI.
Wonderstruck. El museo de las maravillas, basada en el libro de Brian Selznick (adaptado por el propio autor para la pantalla), recibió nominaciones y elogios de múltiples asociaciones de críticos y organizaciones cinematográficas, lo que incluye una nominación para Haynes para la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2017. El imaginativo y singular relato de Haynes de la búsqueda de conexión de dos niños a través del tiempo supuso su cuarta colaboración con Julianne Moore.