Después de ganar un Premio de la Academia, dos Globos de Oro y dos Premios BAFTA por su conmovedor retrato del líder indio Mahatma Gandhi, Sir Ben Kingsley ha seguido aportando los matices más increíbles a cada uno de sus papeles.
En 1984 fue premiado con el Padma Sri por Indira Gandhi y el gobierno de la India. Kingsley consiguió tres nominaciones a los Oscar® por “Bugsy” (1991), “Sexy Beast” (2000) y “House of Sand and Fog” (Casa de arena y niebla)(2003). Sus papeles han sido tan diversos como sus talentos, desde el vicepresidente en “Dave” al intrigante Fagin en “Oliver Twist”. Desde que fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II, Kingsley ha seguido cosechando premios como corresponde a una estrella internacional de su talla.
En este momento, podemos disfrutar del talento de Kingsley en el drama de los 50 “Shutter Island” de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams. También está pendiente de estreno “Teen Patti”, un emotivo thriller ambientado en India e Inglaterra que aborda los temas de la codicia, el engaño y las enormes hazañas de la imaginación y que protagoniza junto a Amitabh Bachchan.
Fue la estrella de "Elegy” (Elegía) junto a Penélope Cruz, una película de gran carga sexual dirigida por Isabel Coixet, y por la que fue nominado a Actor Británico del Año en los London Critics Circle Film Awards. Protagonizó dos películas que se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance de 2008, que dan una perspectiva más amplia de su trabajo: “The Wackness” que ganó el Premio del Público y del Gran Jurado, en la que interpreta a un psiquiátrica junto a Josh Peck, Famke Janssen, Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller “Transsiberian,” donde encarna a un misterioso viajero junto a Woody Harrelson. También protagonizó “50 Dead Men” (50 hombres muertos) un thriller ambientado en la peligrosa Irlanda de los años ochenta, y la comedia ligera de intriga “War, Inc.” (Negocios de guerra) junto a John Cusack.
Kingsley empezó su carrera en el teatro británico cuando fue aceptado para formar parte de la Royal Shakespeare Company en 1967. Tuvo papeles en “A Midsummer Night’s Dream” (El sueño de una noche de verano), “The Tempest” (La tempestad), “Julius Caesar” (Julio César), (como Brutus) y fue protagonista en “Othello” (Otelo) y “Hamlet”, entre otros. En los últimos tiempos, sus papeles en el teatro incluyen obras como “The Country Wife”, “The Cherry Orchard” (El jardín de los cerezos), “A Betrothal” y “Waiting for Godot” (Esperando a Godot).
La carrera cinematográfica de Kingsley empezó en 1972 con el thriller “Fear Is the Key” (El miedo es la clave), pero su primer papel importante llegó una década después con la cinta épica “Gandhi”,dirigida por Richard Attenborough. A este papel que le valio un Oscar® le siguieron trabajos en pelícual como “Betrayal”, “Turtle Diary”, “Harem”, “Pascali’s Island” (La isla de Pascali), “Without a Clue” (Sin pistas) (como Dr. Watson to Michael Caine’s Sherlock Holmes) y “The Children”, junto a Kim Novak. En los años noventa, Kingsley dejó su huella con papeles como el de Meyer Lansky en “Bugsy”, “Sneakers” (Los fisgones), “Searching for Bobby Fischer” (Buscando a Bobby Fischer) y “Dave”. En 1994 fue nominado a los Premios BAFTA por su papel secundario de Itzhak Stern en la cinta de Steven Spielberg ganadora de sieste Oscar®, “Schindler’s List” (La lista de Schindler).
Durante la última década, Kingsley ha seguido siendo un actor codiciado por los directores. Empezando por películas comos “Rules of Engagement” (Reglas de compromiso), “What Planet Are You From?” (¿De qué planeta vienes?) y un papel nominado al Oscar®, el brutal gánster de “Sexy Beast”. En 2004 recibió su más reciente nominación al Oscar® por su interpretación de un orgulloso emigrante iraní en la aclamada “House of Sand and Fog” (Casa de arena y niebla). Otras de sus películas de los últimos años son “Oliver Twist” de Roman Polanski, el drama de acción “Lucky Number Slevin” (El caso Slevin), “You Kill Me” de John Dahl, y la saga del Imperio Romano “The Last Legion” (La última legión).