ÁLVARO SÁENZ DE HEREDIA nació en Madrid en el seno de una familia de cineastas. Estudió derecho y marketing de empresas pero eventualmente se decantó por el audiovisual en general y en concreto por el género de la comedia.
Durante años trabajó con su productora Aligator Films en el campo de la publicidad, como productor y director de anuncios de cine y televisión. Cuenta con más de 1.500 obras realizadas y numerosos premios nacionales e internacionales.
En 1980 hizo su primer cortometraje: “La Taquilla”, primer premio en el Festival de Bilbao. Y al año siguiente “A Sandra con amor”, galardonada con el Ánfora de Oro, ambos con Agustín González como protagonista.
Fundó Producciones A.S.H. Films, S.A y en 1982 escribió y dirigió su primer largo, “Fredy el Croupier” con Ana Obregón y Javier Elorrieta como protagonistas que se presentó en el Festival de Sevilla.
Siguió con “La hoz y el Martínez”, que obtuvo el premio Especial a la Calidad del ICAA, y que fue el lanzamiento de Andrés Pajares como actor también dramático; y “Policía” con Agustín González y Emilio Aragón en compañía de Ana Obregón.
En 1990, “Aquí huele a muerto” y un año después, “El robobo de la jojoya”, fueron el lanzamiento cinematográfico de Martes y Trece y Anabel Alonso. Ambas películas fueron record de taquilla en años sucesivos.
Luego realizó dos comedias más ácidas, “Chechu y familia” con Fernando Fernán Gómez y el descubrimiento de Neus Asensi y “Una chica entre un millón” con Juanjo Puigcorbé y José Coronado.
En 1996, comenzó la trilogía de Chiquito de la Calzada, “Aquí llega Condemor”, “Brácula” y “Pápa Piquillo” que constituyeron sendos éxitos del público.
En el 2001 rodó “Corazón de bombón” con Javier Martín y Valeria Marini, y en 2002 “Esta noche, no” con Nancho Novo, Oscar Ladoire, Neus Asensi y Beatriz Rico.
Al año siguiente realizó el lanzamiento de la serie televisiva “Ana y los siete” de nuevo con Ana Obregón, dirigiendo los primeros capítulos hasta situarla en la orbita de un éxito que perduró varios años. Dejó la serie para rodar “R2 y el caso del cadáver sin cabeza”, una comedia musical de humor negro con Javier Gurruchaga y Pep Muné.
En el 2009 dirigió “La Venganza de Ira Vamp”, basada en el éxito teatral “Una Pareja de Miedo“ de Charles Ludlam y que se ha estrenado el 18 de junio de 2010.
Ahora está trabajando en “Asesinato en Lago Ness” segunda de la trilogía que llevará a la pantalla con Josema y Flo – los grandes del humor español de este momento - y cuyo rodaje está programado para otoño del 2010.
Generalmente es guionista de sus películas y confiesa que el momento creativo que más disfruta de todo el proceso es cuando dibuja el story board del film que después llevará a la gran pantalla. “Ver lo que vas a hacer, visualizar el futuro, siempre ha sido divertido sobre todo cuando aún tienes la capacidad de cambiarlo”