Nació el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh (Pensilvania). Su verdadero nombre era Eugene Curran Kelly.
Nunca fue considerado un ídolo de masas ni conoció la fama de Fred Astaire. Pero de su paso por la MGM dependió el futuro del musical.
Desde pequeño decidió dedicarse a la danza. Formó un dúo con su hermano Fred y creó su propia academia.
Lo intentó en el cine con la RKO en 1935, pero no logró nada. Probó con el teatro y se consagró con 'Pal Joey'. Cuando fue llevada al cine se cambió el papel de bailarín por el de cantante para que lo hiciera Frank Sinatra.
Firmó contrato de 7 años con la Metro. Arthur Free dio vía libre a Stanley Donen, Vincent Minnelli y Gene Kelly para sacar el musical de los estudios y darle nuevos aires.
La aportación de Gene Kelly fue doble, como bailarín-actor y como director-coreógrafo. Su estilo siempre estuvo en las antípodas de la clase de baile que hacía Fred Astaire.
Asombró en 'Levando anclas' saltando almenas y torreones para llegar al balcón donde estaba Kathryn Grayson.
En 'El pirata' saltó sobre bombas de humo y cañones para subir al palo de la mesana del barco.
En 'Un día en Nueva York' bailó en lo alto del Empire State.
Su primera película 'Por mi chica y por mí' (For me and my girl) (1942) fue una comedia con Judy Garland con la que cantó.
"Cuando empezó el rodaje no sabía nada de cine; cuando terminó sabía ya bastantes cosas gracias Busby Berkley y a Judy Garland, que convenció a la Metro para que me dieran el papel".
Hizo varias películas más que nada tenían que ver con sus cualidades como bailarín.
La Productora Metro lo prestó a la Columbia para actuar en 'Las modelos' con Rita Hayworth, título que aupó la carrera de ambos.
En ella bailaba con su otro yo por las nocturnas calles de Nueva York.
En 'Levando anclas' (1954) era uno de los dos marinos de permiso. Frank Sinatra, Dean Stockwell, Kathryn Grayson, Betty Garrett completaban el reparto. Aquí bailó 'Celos' con el ratoncito Jerry. Por su actuación en este film fue nominado al Oscar.
Después hizo 'El pirata' (1948), de Vincent Minnelli con Judy Garland. El rodaje fue accidentado y la cinta fue un fracaso comercial en toda regla.
Vincent Minnelli: "Kelly y yo habíamos llegado a una estrecha colaboración. Por primera vez descubrí tener afinidad con un actor: nuestras ideas se complementaban".
Gene Kelly: "Mi concepción de las cosas era menos exotérica, más visceral, la suya era más evanescente y etérea".
'Los tres mosqueteros' (1948), fue todo un éxito popular. Los duelos a espada fueron concebidos como un ballet irónico.
'Un día en Nueva York' (1949), marcó la pauta del nuevo cine musical de los años siguientes. Sacaron las cámaras a las calles de Manhattan. Fue el gran triunfo de la innovación del género.
'Un americano en París' (1951) ganó seis Oscars y Gene Kelly fue nominado al Globo de oro. (Gene Kelly recibió un Oscar especial por su contribución al musical).
'Cantando bajo la lluvia' (1952) es el más entrañable de los musicales de la MGM. Está entre los films más admirados de la historia del cine.
Gene Kelly se casó con Betsy Blair y viajó a Europa. Se divorció de ella en 1957. Se volvió a casar en 1960 con Jeanne Covne que murió en 1973.
La película 'Brigadoon' (1954) con Cyd Charise y Van Johnson tuvo un rodaje accidentado. No se pudo hacer en Escocia y hubo que improvisar los escenarios surgiendo divergencias entre Gene Kelly y Vincent Minnelli.
Gene Kelly: "A mi me gustaba la versión teatral, a él no. Aceptó porque todos habíamos insistido porque creíamos que era imprescindible".
'Siempre hace buen tiempo' (1955), de Stanley Donen, fue una especie de continuación de 'Un día en Nueva York', aunque no fueron los mismos actores los que la interpretaron.
El film 'Invitación a la danza' (1956) fue dirigido e interpretado por Gene Kelly. La cinta ganó el Oso de oro en el Festival de cine de Berlín.
'Las girls', de George Cukor, utilizaba la fórmula del film japonés 'Rashomon' para contar varias historias musicales con partituras de Cole Porter.
El 8 de febrero de 1960 se le colocó su estrella en el Paseo de la fama.
Detrás haría 'Ella y sus maridos' (1964) con Shirley MacLaine que era una comedia sin música ni baile y Gene Kelly ganó el premio al mejor actor en el Festival de cine de Locarno.
Hizo de actor invitado en 'El multimillonario' donde le enseñaba unos pasos de baile a Yves Montand para conquistar a Marilyn Monroe.
Dirigió la comedia 'Mi marido se divierte' (1958), apareció en 'Las señorita de Rochefort' (1966) y realizó magistralmente 'Hello Dolly' (1969) protagonizada por Barbra Streisand. Gene Kelly fue nominado al Globo de oro como mejor director por este último film.
En 1981 se le otorgó el Premio Cecil B. de Mille.
'Érase una vez en Hollywood' era una antología de los musicales de la Metro.
Gene Kelly murió el 2 de febrero de 1996 en Beverly Hills, Los Angeles, California a los 83 años de edad.
En 1952 recibió el Oscar honorario de la Academia, en 1960 la Estrella en el Paseo de la fama, en 1981 el Premio Cecil B. De Mille en los Globos de oro y en 1985 el Premio a su carrera del American Film Institute.