Recuerdos...
  • Registro

RECORDANDO LA CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN BARCELONA En festivales y similares es difícil sentirse a gusto.

       


    Ello, pienso, proviene de algo cuya natural aparición y decurso deviene por jornadas insoportables, dada su radical anormalidad. Se trata de que por unos días uno hace abstracción de su cotidianeidad, y, tras la decisiva separación espacial del entorno habitual, se dedica a la absorbente actividad de ver películas.

  Aún siendo las ventajas de Barcelona grandes, las proyecciones por la tarde te devuelven la desazón. Sólo ver películas, y como complemento dar la opinión sobre ellas. El ya pátrido problema de la crítica.

  Ordenaré un poco las ideas. Como mero espectador, yo que voy al cine a ver una película, lo normal es que eso que he visto y oído, y lo que lo circundaba, gente que encuentro y veo, local, etc... se incorporen a mi vida de un modo natural.

  Todo lo que comporta ver tal película es incorporado al decurso de mis instantes en uno u otro sentido, consciente o incoscientemente asumido o rechazado. Tras ello viene algo de otro orden, cualitativamente diferente: recuerdo de y reflexión sobre un o varios conjuntos, o la totalidad de los instantes vividos. Las modalidades de ese recuerdo o reflexión son varias. La escriturización de ese estadio reflexivo o memorativo es la crítica útil. Sin este fundamento real, recurrencia a la realidad personal, no hay sino variedad.

  El problema de los festivales y similares es precisamente la falta de la cotidianeidad personal que da sentido al cine, como a cualquier otro arte, al tiempo que la saturación de películas -desaparición de la necesaria sedimentación-. El cauce propio de la actividad del espectador, en cuanto tal, se ve cegado y busca otra salida: juicio que define la adecuación del film a un esquema estético. Operación abstracta por su desarraigo de la cotidianeidad personal. (El correlato de esta actitud con las películas de festival).

  Tan tenebrosa pintura ha de ser aclarada: tal actitud es el vector dominante en la complejidad peronal de cada cual. Sin duda hay otras. Algunas posibilidades por la misma estructura del festival. Así, durante las proyecciones he creído advertir en los habituales, el retorno a una cierta ingenuidad, un modo espontáneo de aceptar o rechazar cosas sueltas, una vez que la sucesión de proyecciones provoca la relajación de nuestros esquemas.

Texto: Ricardo Buceta en 1966.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021