La primera vez que apareció en el cine el personaje de Sartana fue en...
La primera vez que apareció en el cine el personaje de Sartana fue en 1967 cuando el director de nacionalidad española Alfonso Balcázar lo incorporó a su película "Sonora" y dicho personaje fue personificado por George Martin, aunque en esta película no era más que un personaje secundario.
Un año después se realizaba la primera película en la que Sartana era el protagonista absoluto de la cinta y su título era "Si te encuentras con Sartana ruega por tu muerte", que dirigió Frank Kramer con John Garko como protagonista absoluto.
En 1969 sería el director Demófilo Fidani quien abarcó la nueva cinta y que contó con el actor Jeff Cameron para incorporar al personaje central. El título en cuestión fue "Vinieron cuatro para matar a Sartana".
Era tal éxito del personaje que en 1969 también se rodó "Passa Sartana é l'ombra della tua norte", en la que se insistía en icónico personaje que esta vez interpretó nuevamente Jeff Cameron bajo las órdenes de Demofilo Fidani, quien ya había dirigido meses antes la anterior cinta de la saga y que aquí cambió su nombre por el pseudónimo de Sean O'Neail, cosa muy habitual en el cine italiano.
Habían pasado pocos meses para el regreso del personaje. Esto ocurrió en 1970 y lo contrapusieron a otro clásico del spaghetti western, en este caso Django. La película en cuestión no era otra que "Django desafía a Sartana", en este caso dirigida por Paquale Squitieri y a Sartana lo interpretó George Ardisson.
Sartana continuaba siendo todo un exito del cine transalpino y por eso entre finales de los sesenta y principios de los setenta no cejaron en el empeño y cada pocos meses se rodaba una nueva película. En 1970 concretamente fue "Ha llegado Sartana" bajo la dirección de Giuliano Carmineo y con George Hilton personificando al protagonista.
Este mismo año, 1970, el director Roberto Mauri cogió las riendas de "Sartana en el valle del oro", contando con William Berger como reclamo en el papel de Sartana.
Sigamos buceando por la filmografía de este personaje estelar del Spaghetti Western que regresaría en 1971 con "Un dólar para Sartana", que en este caso fue dirigida por León Klimovsky, afincado en el cine español y que contó con la producción de Espartaco Santoni, quien se reservó para si mismo el protagonismo de esta cinta junto al joven Peter Lee Lawrence.
Seguidamente se rodó bajo las órdenes de Giuliano Carmineo con "Buen funeral amigos... paga Sartana" en que el protagonista era Gianni Garko.
Seguimos instalados en 1971 cuando Mario Pinzauti realizaba "Demasiados muertos para Tex" a la que también se le renombró como "Vamos a matar a Sartana". Se trata de una coproducción entre Italia y Espala que contó como actor principal con George Martin.
En 1972 se llevó a cabo un sucedáneo aprovechando el éxito de "Le llamaban Trinidad", con el título de "Trinidad y Sartana, dos angelitos", a medio camino entre el western y la comedia que estuvo a cargo de Mario Siciliano y con Robert Widmark incorporando a Sartana.
Fue en este último año en que se produjo el último film de la serie y que no era otro que "Les llamaban Aleluya y Sartana", que en esta ocasión dirigió nuevamente Mario Siciliano quien contó con Robert Widmark como Sartana y Ron Ely como Aleluya.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película