El avispado guionista, director y productor Luc Besson ideó junto a su habitual coguionista Robert Mark Kamen...
El avispado guionista, director y productor Luc Besson ideó junto a su habitual coguionista Robert Mark Kamen el personaje de Bryan Mills en 2007 en una película titulada "Venganza", que terminó convirtiéndose en todo un éxito a pesar de contar con un escaso presupuesto de tan solo 25 millones de dólares.
La película logró recaudar la friolera de doscientos veintiséis millones largos de dólares, con lo que Besson había encontrado, casi sin quererlo, una franquicia que a lo largo de los años le daría pingües beneficios.
Besson contrató a un Liam Neeson que no estaba acostumbrado, hasta entonces, a este tipo de personajes y lo rodeó de rostros conocidos y habituales secundarios como Leland Orser o Xander Berkeley, acompañados por la exmodelo y conocida Famke Janssen, y todo ello puesto bajo las manos de un director poco conocido tanto en el mundillo como para el público en general como lo era Pierre Morel.
No tardó en llegar la continuación, tan solo dos años hubo que esperar para que se estrenase "Venganza: Conexión Estambul", una secuela que seguía el hilo marcado por la primera y seguía el desarrollo de la principal trama mostrada dos años antes.
En esta ocasión hubo cambio en la dirección, pasando a estar controlada por otro director no excesivamente conocido como Olivier Megaton, que volvió a contar con el plantel de actores de la anterior y para llevar a cabo la trama repetían nuevamente Besson y Mark Kamen.
Si para la primera cinta se nos llevó hasta París para el desarrollo de la trama, en esta ocasión se cambiaba el idílico paisaje por el de Turquía y más exactamente Estambul, y entre otras cosas el exiguo presupuesto con el que contó el primer film subió para este segundo entorno a los 45 millones, subiendo igualmente su recaudación mundial hasta unos excelsos 374 millones.
Con estos registros era impensable dejar morir una franquicia con la que se identificaba tanto público y con esas enormes taquillas, teniendo en cuenta sus reducidos presupuesto.
Por ello en 2015 llegaba a los cines la tercera entrega, de nuevo con Megaton a los mandos y donde se volvía a contar con la misma plantilla actoral.
En esta ocasión subió nuevamente su presupuesto pero estuvo contenido, tan solo 48 millones que le reportaron algo más de 329 millones.
Se supone que con esta tercera entrega se cerraba una de las sagas más lucrativas del cine de acción. Es más, diez años después no se ha vuelto a saber nada más acerca de si habrá una nueva secuela, pero en el mundo del cine nunca se sabe.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película