La saga que nos acompaña en este día es la correspondiente a las películas que se han llevado a cabo teniendo como base la famosa...
La saga que nos acompaña en este día es la correspondiente a las películas que se han llevado a cabo teniendo como base la famosa novela que escribiese Julio Verne "Viaje al centro de la tierra" y que fue publicada por vez primera allá por un 25 de noviembre de 1864.
Paradójicamente no ha sido esta historia de las más llevadas al cine de cuantas han jalonado la carrera de Verne. Es más, la primera vez que vio la luz en el cine una adaptación de la misma fue en 1959, a cargo del cineasta Henry Levin, quien contó con un reparto jalonado de estrellas de la época como Pat Boone, James Mason, Arlene Dahl o Diane Baker entre otros.
Este film resaltó en su época por los notables efectos especiales empleados y que sorprendieron a más de uno. Hay que apuntar que algunas de las tomas se filmaron en la Gruta de las Maravillas en Huelva (España) o en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad de Nuevo México.
El largometraje logró enganchar al público de la época y recaudó nada menos que diez millones de dólares, un auténtico botín si tenemos en cuenta los tiempos en que se estrenó.
Una nueva versión llegaría en la segunda mitad de los setenta y aunque tenía reparto internacional la producción era española y a los manos de la misma se encontraba el prolijo Juan Piquer Simón, quien contó con Kenneth Moore, Pep Munné, Ivonne Sentis, Lone Fleming y una larga lista de actores muy reconocibles por todos y muchos de los cuales han trabajado en otras producciones del cineasta.
Hay que apuntar que la cinta tuvo un buen recibimiento por parte del público en general, y es que su director era un experto en sacar el máximo de comercialidad a sus productos como así lo atestiguan otros films dirigidos por él.
Hasta 2008 hubo de esperar para encontrarnos con una nueva película que se basara en la novela de Verne y para la ocasión fue el cine norteamericano el encargado de llevarla a cabo, en manos del director Eric Brevig, quien atrajo a la misma a un Brendan Fraser muy popular por aquella época tras haber participado en la trilogía de "La momia" y acompañado por Josh Hutcherson, entre otros.
Para darle un giro a la historia esta se traslado a nuestros días y se utilizó una tecnología denominada Real D, que debutó precisamente en esta película.
El largometraje contó con un presupuesto de sesenta millones de dólares para obtener un resultado sin precedentes, logrando una taquilla de casi doscientos cuarenta y dos mil dólares, lo que inevitablemente originó una continuación de los personajes.
Esta segunda parte llegó cuatro años después, en 2012, y a manos de Brad Peyton como director y aunque se supone que seguía a los mismos personajes de la anterior, aquí se le dio un vuelco total, contando para el principal protagonismo con Dwayne Johnson, que entonces empezaba a despuntar cinematográficamente hablando y al que acompañó el veterano Michael Caine, para repetir en el mismo papel Josh Hutcherson.
En esta ocasión el presupuesto se elevó hasta los setenta y nueve millones de dólares, logrando una recaudación récord de nada menos que trescientos veinticinco mil dólares.
Tras el éxito cosechado hubo interés en hacer una continuación pero su protagonista declaró pasado un tiempo que se había cancelado la idea de llevar a cabo una nueva película que se iba a titular "Viaje de la Tierra a la Luna", no habiéndose sabido nada más en el tiempo.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película


































































