7 Noviembre 10. Mañana lunes 8 de noviembre, Jerzy Skolimowski presentará en rueda de prensa su última película ‘Essential Killing’, una pieza cinematográfica sobre el instinto de supervivencia y una de las películas más aclamadas por su temática y arriesgado rodaje, protagonizada por Vincent Gallo y Enmanuel Seigner. El festival lanza el nuevo concepto de “película extra”, que además de ofrecerse como titulo de clausura, será accesible para el resto del público y prensa en sesiones especiales.
Director de grandes títulos, guionista de Polanski y actor ocasional, Skolimowski está en posesión de los principales galardones del cine como el Premio Especial del Jurado de Cannes (‘El grito’), el Oso de Oro de Berlín (‘La partida’), así como mejor director en el Festival de Venecia (‘The Lightship’) donde este año se alzó con Premio Especial del Jurado con ‘Essential Killing’. Fue guionista de ‘El cuchillo en el agua’ de Román Polanski, y ha actuado en producciones destacadas como ‘Promesas del este’ y ‘Antes que anochezca’. Hombre multifacético, también es reconocido como pintor, y ha expuesto en la Bienal de Venecia y en galerías de Europa y Estados Unidos.
Skolimowski presentará su película en Sevilla y participará en el foro de industria del festival. ‘Essential Killing’ es una producción de Jeremy Thomas, que el año pasado hizo para el festival una selección de los mejores títulos del cine británico y se ha convertido en un apoyo internacional para promover la cita del cine europeo en Sevilla. La película aún no tiene distribución prevista en España, por lo que su proyección en el Festival es una ocasión única para poderla ver en primicia.
‘Essential Killing’ es una obra de alto contenido político sobre la escapada de un prisionero talibán de las cárceles de la CIA en Polonia. Es un trabajo netamente visual, sin apenas diálogos y una potente banda sonora. Según Skolimoswki, quien no ha perdido la aspereza de su narración, “me interesaba la persecución; la idea de que durante la guerra y en situaciones extremas de supervivencia, el ser humano puede ser el depredador y la presa al mismo tiempo”. Vicent Gallo recibió la Copa Volpi del Festival de Venecia por su actuación de gran esfuerzo físico y que ocupa prácticamente cada plano de la cinta, “Vincent Gallo era el actor perfecto para comunicar la intensidad animal que quería para el personaje. Rodamos en circunstancias muy difíciles, pero creo que los resultados justifican el esfuerzo” afirma Skolimowski.
Breve biografía de Jerzy Skolimowski
Con más de veinte películas en su haber, el director polaco ha sido galardonado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín por ‘La partida’; con el Gran Premio en el Festival de Cannes por ‘El grito’, y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia por ‘The Lightship’. Asimismo, colaboró con Roman Polanski en el guión de ‘El cuchillo en el agua’. Como actor, ha trabajado en ‘Promesas del Este’ y ‘Antes que anochezca’, entre otras. Regresó a Cannes en 2008 con ‘Cztery noce z Anna’ (‘Cuatro noches con Anna’), muy aclamada por la crítica, que inauguró la Quincena de Realizadores. Esta película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Tokio. Es un pintor de talento que ha participado en la Biennale de Venecia y ha expuesto en Europa y Estados Unidos.
Jerzy Skolimowski es un veterano director, de 72 años, considerado en su época un “enfant terrible” del cine, que abandonó para dedicarse a la pintura durante 17 años. Un hombre con unas vivencias bastante interesantes y que lejos de apocarse con la edad parece que vuelve con toda su energía.