CRITICA "LA MUJER CON LA NARIZ ROTA"
Título original: Zena sa slomljenim nosem. Nacionalidad: Serbia, Alemania, 2010. Dirección: Srdan Koljevic. Argumento y Guión: Srdan Koljevic. Fotografía: Goran Volarevic. Color. Música: Mario Schneider. Intérpretes: Nobojsa Glogovac, Nada Sargin, Anica Dobra, Branka Katic, Vuk Kostic, Jasna Zalica, Nikola Rakocevic, Alexander Ris, Jelena Mitrovic, Srdan Golubovic, Stipe Erceg. Duración: 104 minutos. Estreno: 7 noviembre 2010. Local: Festival de Sevilla.
Por PACO CASADO
El director y guionista Srdan Koljevic, que debutó en la dirección de un largometraje con El camión gris de color rojo (2004), que no se vio en España, presenta al Sevilla Festival de Cine su segundo film, La mujer con la nariz rota (2010).
En esta ocasión escribe un guión muy bien elaborado en el que se van conjugando las vidas de varias personas a raíz de un suceso dramático.
Jasmina huye de su amante, que le ha roto la nariz, con su bebé en brazos. Tras coger un taxi, lo abandona durante un atasco en el puente de Belgrado y deja a la niña en el mismo. Gavrilo, el taxista, le lleva el bebé a Jadranka, una prostituta amiga, mientras decide qué hacer. El suceso es presenciado por Anica, una profesora divorciada tras la muerte de su hijo en un accidente, que es acosada por un alumno y Biljana, una farmacéutica que ha decidido no casarse con su prometido de la que sigue enamorado el hermano de un antiguo novio fallecido.
Este conjunto de personas, la mayoría de ellas víctimas indirectas de la guerra y pertenecientes a distintas clases sociales, desde refugiados sin papeles que temen perder el trabajo, caso del taxista y de la prostituta, hasta otras más pudientes, como la farmacéutica o la profesora, se ven envueltas en diversos problemas, cada uno el suyo, que piensan con pesimismo que no se van a resolver, pero que finalmente terminan teniendo una solución esperanzada.
Durante el desarrollo de estas historias, va sonando de fondo la música de una emisora que anuncia su cierre inmediato contando los días, lo que marca la pauta del tiempo transcurrido.
El guión describe correctamente a unos personajes sólidos, creíbles, así como sus problemáticas, a través de unos diálogos ingeniosos y bien construidos, aunque a veces alguno tenga reacciones inesperadas, caso de la mujer con la nariz rota que se echa en brazos de su amante a pesar del daño que le causado, abandonando a su bebé, aunque después reaccione de otra forma.
Tal vez apuntar el hecho de que haya excesivos encuentros casuales entre los propios protagonistas, pero las soluciones que se da a cada uno de ellos nos parecen acertadas.
La labor de los actores en general es bastante buena y la dirección saca buen provecho de lo que tiene en sus manos a pesar de que se nota que no debe andar sobrado de medios. Es, de momento, de lo mejor que llevamos visto.
Calificación: 7 puntos. BUENA