CRITICA "FLAMENCO FLAMENCO"
Nacionalidad: España, 2010. Dirección: Carlos Saura. Argumento y Guión: Carlos Saura. Fotografía: Vittorio Storaro. Color. Música: Varios autores. Intérpretes: José Mercé, Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Eva la Yerbabuena, Tomatito, Paco de Lucía, Farruquito, Manolo Sanlúcar, Dorante, Diego Amador. Duración: 104 minutos. Estreno: 11 noviembre 2010. Local: Festival de Sevilla. Todos los públicos.
Por PACO CASADO
"Flamenco Flamenco" ha sido presentada dentro de la Sección oficial, pero fuera de concurso, del Sevilla Festival de Cine Europeo con motivo de la entrega del premio Ciudad de Sevilla a Carlos Saura.
Ya en 1995 con Flamenco Saura hizo un valioso documento para el flamenco y para el cine español al introducir a los nombres y figuras más populares del cante y el baile de nuestra tierra. Pero era imposible meter en 100 minutos a todos, por lo que de nuevo se ha decidido a recoger a otro grupo, en este caso compuesto por los veteranos que no estuvieron entonces y los nuevos valores que han ido surgiendo entretanto y los deja expresarse libremente. De nuevo no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Tal vez los más entendidos y especialistas echen en falta algún nombre que a nosotros se nos escapa en estos momentos, pero sus motivos habrán tenido.
La elección ha sido difícil, pero se demuestra una vez más que el flamenco sigue vivo y que tiene futuro.
Como en aquella primera entrega Saura ha contado con la asesoría en la elección de los artista de Isidro Muñoz, y sin un guión dramático, sin una historia que contar, exponiendo el arte desnudo que el maestro Storaro, ganador de tres Oscar, capta con dos cámaras digitales jugando con el color, con la luz y los cuadros de Julio Romero de Torres, entre otros, que sustituyen a los fríos paneles de la primera.
Con los colores más cálidos y expresivos de la pintura un grupo de artistas, cantaores, guitarristas y bailaores expresan el arte que llevan dentro, introduciéndonos en el mundo mágico del cante y el baile con la belleza del vestuario y el decorado escénico.
El resto lo da el sentido dramático o alegre de los cantes y bailes, de la cimbreante figura de Sara Baras, la sobriedad del martinete de José Mercé, el ritmo frenético de los pianos de Dorente y Diego Amador, el silencio de Israel Galván, los tangos de Estrella Morente, el atrevimiento y la plasticidad de Poveda y la Yerbabuena cantando y bailando en un escenario bajo una fuerte lluvia nunca visto, la guitarras de Tomatito o la veteranía de los maestros Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía que dan la alternativa a los más jóvenes con su acompañamiento, por no citar todo el extenso y maravilloso elenco.
De esa manera nos metemos en ese mundo mágico del flamenco a través de 21 cuadros que hacen inolvidable de un film magnífico lleno de magia, fantasía colorido y arte, de un hombre como Carlos Saura que auna cine y flamenco de manera prodigiosa.
Calificación: 7 puntos. BUENA