12 Noviembre 10. Sevilla Festival de Cine Europeo ha anunciado oficialmente la adopción del Online Marketing Monitoring System, sistema dc monitorización de la visibilidad e impacto de la comunicación del propio Festival en el ámbito online desarrollado por Reel Flow y La máquina de la comunicación.
Con este sistema, el Festival pretende reforzar su línea de comunicación, con el fin de ampliar el alcance de su labor de divulgación del cine europeo. Silvia Pajares, directora general de Reel Flow, afirma que “agradecemos la oportunidad que nos conceden Sevilla Festival de Cine Europeo y Andalucía Film Commission, ya que podemos poner al servicio de este evento de gran calado cultural e internacional nuestro know-how en la optimización de los canales de comunicación de nuestros clientes. Que se nos permita ser de apoyo al departamento de prensa y comunicación del Festival, por medio de este estudio, nos brinda la posibilidad de proporcionar un mapa claro del impacto social de los esfuerzos por promocionar el Séptimo Arte europeo entre el público”.
La monitorización de la comunicación de Sevilla Festival de Cine Europeo arrancó el día 1 de octubre, recopilando todas las menciones en Social Media desde el 1 de mayo de 2010. La monitorización terminará a finales de este mes de noviembre para ser analizada y desglosada, con el objetivo de plasmarse en un informe completo a presentar a primeros de diciembre a la propia organización del Festival.
El sistema de Reel Flow y La máquina de la comunicación recoge todos los posts y comentarios de blogs, las menciones en microblogs (ej. Twitter, FriendFeed, Google Buzz, etc.), redes sociales (Facebook, MySpace, etc.), plataformas de vídeo y fotos y foros, entre otros. Una vez recabado el dato estadístico, el análisis comprende el clipping de todas las menciones, datos demográficos (edad, sexo) de aquellos que hablan del evento y, sobre todo, proporciona datos cualitativos como el tono y sentimiento del “buzz” generado (positivo, negativo, neutral...).
Además, contrasta la eficacia de la comunicación del departamento, cotejando el impacto de los comunicados en la Red. “Con este sistema”, explica Marco Odasso, director de La máquina de la comunicación, “ponemos al alcance del departamento de comunicación de Sevilla Festival de Cine Europeo unos datos, reales y contrastables, que pueden ser de gran ayuda a la hora de diseñar estrategias de comunicación más eficaces y a largo plazo. Desde nuestra experiencia en el marketing y la comunicación online, es nuestro objetivo principal transformar los meros datos cuantitativos en líneas de actuación y medidas de detección de aquellos usuarios y apasionados del cine que pueden tener una influencia contrastada en las comunidades de amantes de la cultura. El fin último es que exista un contacto directo con ellos y, principalmente, se establezca una conversación real entre el Festival y su público, sevillano, español y europeo”.