CRITICA "SILENT SOULS"
Título original: Ovsyanki. Nacionalidad: Rusia, 2010. Dirección: Aleksei Fedorchenko. Argumento: Basado en la novela Ovsyanki, de Aist Sergeyev. Guión: Denis Osokin. Fotografía: Mikhail Krichman. Eastmancolor. Música: Andrei Karasyov. Intérpretes: Igor Sergeyev Yuri Tsurilo, Tuliya Aug, Ivan Tushin. Duración: 75 minutos. Estreno: 12 noviembre 2010. Local: Festival de Sevilla.
Por PACO CASADO
El joven realizador ruso Aleksei Fedorchenko se inició en el cine con el largometraje En la luna (2005), un falso documental del alunizaje soviético en los años 30. Después hizo El ferrocarril (2007), que no han sido vistos aquí, y ahora llega a la Sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo con su tercera película Almas silenciosas (2010).
Si el primero era un falso documental este tercero tiene también algo de ello, pero en este caso verdadero, ya que a través de la adaptación de la novela Ovsyanki, de Aist Sergeyev, nos cuenta algunas costumbres ancestrales que permanecen en la cultura merja, una antigua tribu fino-ugria, de una región del oeste ruso, que fue asimilada por Rusia, que conserva sus tradiciones.
Miron, jefe de una fábrica, pide a su mejor amigo, Aist, que le ayude en la muerte de su esposa Tanya. Juntos recorren miles de kilómetros con la fallecida hasta la orilla del lago Nero donde harán la incineración y arrojarán las cenizas a sus aguas.
En la cultura merja las personas se apoyan entre sí en los momentos más dramáticos de la vida, como es aquí la muerte.
Para ellos no hay dios, solo el amor y el agua, por lo que Tanya se sentirá feliz cuando sus cenizas vayan al líquido elemento.
Durante el camino Mirón cuenta intimidades conyugales a su amigo, cosa que es posible hacer al estar ya ella muerta, pero también se dará cuenta de que no era a él al único hombre que entregó su corazón y su cariño.
La película es una road movil mortuoria que tiene un doble carácter: por un lado el físico, por el desplazamiento hasta el lago Nero y los acontecimientos que van surgiendo por el camino, y por otra parte la espiritual, en la que se descubre el alma femenina de Tanya, sus sentimientos y ciertas costumbres tan arraigadas en la cultura merja.
Un film que con su carácter casi de documental es más interesante y curioso por lo que cuenta que por la forma de narrar esta breve historia, de forma lineal, aunque con algunos flash backs que recuerdan determinados momentos del pasado amoroso de la protagonista.
Utiliza para ello bastantes planos de carretera que se hacen demasiado largos, tal vez para prolongar un poco más el corto metraje de la cinta.
Digamos finalmente como curiosidad que el título original Ovyanski, hace referencia a una clase de pájaros llamados escribanos, cuyo canto es similar al de los canarios, que son determinantes en el final de esta historia.
Calificación: 5 puntos. MEDIANA