CRITICA "THE HAPPY HOUSEWIFE"
Título original: De Gelukkige Huisvrouw. Nacionalidad: Holanda, 2010. Dirección: Antoinette Beumer. Argumento: Basado en la novela de Helen van Royen. Guión: Marnie Blok, Karen van Holst Pellekaan. Fotografía: Bert Pot. Color. Música: Tom Holkenborg. Intérpretes: Carice van Houten, Waldemar Torenstra, René van't Hof, Matthijs van Nieuwkerk, Jaap Spijkers, Rik Launspach, Marcel Hensema, Eric van der Donk, Lotje van Lunteren. Duración: 100 minutos. Estreno: 12 noviembre 2010. Local: Festival de Sevilla.
Por PACO CASADO
Antoinette Beuner, hermana de la famosa actriz Famke Janssen, se formó en la realización con varias series para la televisión y se pasó al cine con el documental "See you in Vegas", (2007) protagonizado por Pamela Anderson.
Ahora hace su debut en la dirección de un largometraje de ficción, con "The happy housewife" (2010), que se presenta en la Sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo, siendo este el tercer título de los que este año han disputado premio en el certamen por parte de Holanda, país en el que se ha centrado la atención con una larga retrospectiva de sus películas.
Para ello se basa en la novela semiautobiográfica de Helen van Royen, que cuenta la extraña vida de Lea, una atractiva azafata de una línea aérea, que tras quedarse embarazada de su marido Harry, que ansía tener un hijo, sufre unos trastornos post-parto que le sumergen en una depresión que le va alejando de la realidad. Ante es actitud su esposo se ve obligado a tenerla que ingresar en una residencia psiquiátrica, tras haber querido deshacerse de su bebé.
Lo que pretende ella es volver a la vida anterior, sola con su marido, tras su traumático parto.
A ello se añade el trauma que arrastra desde hace tiempo de no haber llorado a la (supuesta) muerte de su padre.
Buena parte del argumento se desarrolla en la residencia en donde se dan varios momentos de comedia que distienden la tensión dramática que vive la protagonista, con la intervención de algunos de los internados y la reacciones de ella ante sus repentinas actitudes.
Esto hace que el guión no sea lo que aporte más valores a este film que resulta una comedia, con momentos dramáticos como el del nacimiento del bebé, expuesto con todo lujo de detalles, y en lo que parece recrearse la directora, como mujer que es, para justificar después la conducta de Lea.
Buena parte del peso de la cinta recae en la actriz Carice Van Houten, que es el rostro más conocido del reparto debido a su actuación en "El libro negro" (2006), así como otras posteriores fuera de su país en títulos como "Red de mentiras" (2008), "Valkiria" (2008) o "Intruders" (2010),
Calificación: 5 puntos. MEDIANA