Huelva acoge el estreno absoluto de la nueva película del actor español y presenta el filme del chileno Matías Bize
18 Noviembre 10. El estreno absoluto de la nueva película del actor español Carlos Iglesias, ‘Ispansi!’ (2010), y el filme del chileno Matías Bize ‘La vida de los peces’ (2010) protagonizan mañana la última sesión de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Las proyecciones se celebrarán en el Gran Teatro a las 20.30 horas y a las 22.30 horas, respectivamente.
‘Ispansi!’ es junto con ‘Bestezuelas’ la única cinta española que opta este año al Colón de Oro. Se trata de una película escrita y dirigida por Carlos Iglesias, conocido por el gran público por sus papeles en series de televisión (‘Turno de oficio’, ‘Manos a la obra’ y ‘Manolo & Benito Corporeision’, entre otras) y sus apariciones en la gran pantalla (‘Ninette’ o ‘Torrente 3: El Protector’). Este filme, donde también ejerce de actor, es el segundo de sus largometrajes después de filmar en 2006 ‘Un franco, 14 pesetas’, que obtuvo varios galardones en el Festival de Cine Español de Málaga, además de proporcionarle la nominación al Goya como Mejor Director Novel. La cinta narra la historia de uno de los tantos hijos de la Guerra Civil que se vieron obligados a emigrar a Rusia: un peligroso viaje de enfrentamientos personales e ideológicos. Está interpretada por el propio Iglesias, a quien acompaña Esther Regina.
Por su parte, el cineasta chileno Matías Bize (Santiago, 1979) presenta también mañana en la Sección Oficial del Iberoamericano la película ‘La vida de los peces’, su cuarto largometraje a pesar de su juventud. El filme, coproducido con Francia, cuenta la historia de Andrés, un joven que vive en Alemania como escritor de viajes pero que regresa a Chile a enfrentarse con capítulos no cerrados de su pasado. Esta cinta chilena ha sido propuesta para representar a Chile en la carrera hacia el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y el Óscar a la Mejor Película Extranjera. ‘La vida de los peces’ mantiene un concepto similar al de sus largometrajes anteriores: ‘Sábado, una película en tiempo real’ (2003); ‘En la cama’ (2005), nominada al Goya como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; y ‘Lo bueno de llorar’ (2006).