El portugués João Nuno Pinto reflexiona en ‘América’ sobre la “nueva realidad” que trae la inmigración
La película se centra en la historia de “gente perdida que quiere conseguir su sueño”
16 Noviembre 10. Una reflexión sobre el mundo de la inmigración ilegal llega hoy a la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘América’ (2010), la ópera prima del realizador portugués João Nuno Pinto, quien esta mañana ha explicado en una rueda de prensa que Europa “se ha convertido en la nueva América” para millones de personas que buscan una nueva oportunidad. “El problema reside en que al mismo tiempo que el mundo está abriendo sus fronteras, está cerrando las oportunidades”, ha asegurado el realizador portugués.
La propia estructura del filme es en sí una declaración de intenciones, ya que se trata de una coproducción entre Portugal, España, Brasil y Rusia rodada en portugués, español y ruso que cuenta con un elenco de actores internacional formado por Chulpan Khamatova, Fernando Luis, María Barranco, Cassiano Carneiro, Francisco Maestre, Mikhail Yevlanov y Raúl Solano. El guión, obra también de João Nuno Pinto, sitúa la historia en un caótico barrio lisboeta de infraviviendas para adentrarse en el mundo de la inmigración ilegal a través de un triángulo amoroso. “La película refleja una realidad cada vez más actual y muestra una historia universal de gente perdida que quiere conseguir su sueño”, ha explicado João Nuno Pinto.
El director ha definido su película como “un babel de nacionalidades, razas e historias cruzadas”, un proyecto que surgió de la “necesidad de reflexionar sobre la inmigración, ya que parece que nuestra identidad como portugueses y españoles es algo cerrado, pero lo cierto es que la realidad está cambiando”.
João Nuno Pinto se ha basado también en su propia experiencia para narrar la arquitectura profunda de la historia, ya que nació en Mozambique y siempre ha sentido en su interior una ambigüedad identitaria. “Soy portugués, pero siento que mis raíces están en África”, ha confesado.
Por su parte, Pedro Uriel, productor español de ‘América’, ha explicado que el cine luso “no tiene una distribución fácil en España”, y ha puesto como ejemplo el hecho de que en los últimos diez años sólo se hayan estrenado en nuestro país tres películas portuguesas. El director del filme ha incidido en que España y Portugal son dos países vecinos “que no se conocen entre sí”, por lo que espera que el cine sea un buena camino de acercamiento.
João Nuno Pinto es uno de los directores de anuncios publicitarios más imaginativos y polémicos de Portugal, una labor por la que ha recibido varios premios nacionales e internacionales.