CRITICA "BESTEZUELAS"
Nacionalidad: España, Portugal 2010. Dirección: Carlos Pastor. Argumento y Guión: Carlos Pastor. Fotografía: Carles Gusi. Color. Música: Enric Murillo. Intérpretes: Marian Alvarez, Gustavo Salmerón, Roger Casamajor, María Almudéver, Joan Molina, Miguel Angel Romo, Isabel Requena, Younes Bachir, Carles Sanjaime, Emper Ferrer, Joan Manuel Gurillo. Duración: 90 minutos. Estreno: 14 noviembre 2010. 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Por PACO CASADO
No es frecuente ver películas pertenecientes al género negro realizadas por nuestro cine, ni tampoco coproducciones realizadas con el vecino país portugués.
Carlos Pastor, escritor y director valenciano, curtido en series y películas para la televisión, se lanzó al largometraje debutando con Una piraña en el bidé (1996) a la que siguió A ras de suelo (2005), que fueron muy mal estrenadas, y ahora afronta su tercer y mejor largometraje con Bestezuelas (2010), que esperamos que corra mejor suerte en cuanto a su exhibición, tras su paso por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Cuenta la historia de un triángulo amoroso compuesto por Fabio, un delincuente que acaba de cumplir condena, su novia, Perla, que es la única que le espera a la salida de la cárcel, y Lillo, el empleado del bar del canódromo de su tío que pretende dejárselo en herencia en su testamento cuando se muera.
Pero las cosas se tuercen cuando el amor, el dinero, la ambición, las drogas y la prostitución se meten por medio y tendrán que empezar de nuevo, sin saber hacia qué lado se inclinará el triángulo bajo el peso del amor.
Carlos Pastor, encargado también de confeccionar el guión, escribe un thriller, en el que no falta la violencia, como es habitual en el género, que da algunos giros sorprendentes en el último tercio de la historia que le saca de la vulgaridad.
Los actores se comportan con naturalidad y frescura, en especial Marian Alvarez, que ha de lidiar con los dos hombres sin acabar de decidirse cual de ellos será quien le acompañará en su vida futura.
La puesta en escena que realiza Carlos Pastor saca un buen partido al paisaje urbano de Valencia, que debe conocer bien, que es donde se llevó a cabo el rodaje de la cinta, sin caer en los tópicos turísticos, presentando una ciudad muy funcional donde los personajes se desenvuelven con soltura y a sus anchas.
Calificación: 6 puntos. ACEPTABLE