CRITICA "OCTUBRE"
Nacionalidad: Perú, Venezuela, España, 2010. Dirección: Diego y Daniel Vega. Argumento y Guión: Diego y Daniel Vega. Fotografía: Fergan Chávez-Ferrer. color. Música: Oscar Camacho. Intérpretes: Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gassols, María Carbajal, Sofía Palacios, Victor Prada, Gheryl Sánchez, Humberta Trujillo. Duración: 83 minutos. Estreno: 14 noviembre 2010. 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Por PACO CASADO
Estos dos hermanos, Diego y Daniel Vega, que escribieron el guión de esta película, hacen con ella también el debut en la dirección de un largometraje, tras haber realizado anteriormente el corto Interior izquierda (2008).
El film obtuvo el Premio especial del jurado en la sección "Una cierta mirada" del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes (2010), lo que resultó todo un logro para la cinematografía peruana. También ha ganado el premio al mejor guión en el Festival de Lima.
Cuenta la historia de Clemente, un prestamista que continúa el oficio de su padre, que un día encuentra forzada la puerta de su casa y en el interior de la misma, una cesta con un bebé, al parecer fruto de una relación anterior con una prostituta que está desaparecida. Clemente, mientras la busca, pone a su cuidado a Sofía, una mujer soltera, muy devota del culto al Señor de los Milagros, que acabará quedándose en la casa para atender a la pequeña, estableciéndose así una extraña relación.
Este hecho hará que la vida de este hombre cambie por completo con respecto a su seca relación con los demás, fundamentalmente con sus clientes a los que les exige puntualmente el pago de sus deudas y con una mujer de una casa de citas que suele frecuentar.
Es un guión sencillo, hecho con pocos medios, en cuyo rodaje colaboraron algunos vecinos, conocidos y hasta la madre de los dos directores. El relato desprende la gran humanidad de los personajes, algunos en apariciones accidentales cuando únicamente van a pedir su préstamo, exponer el motivo y dejar algo en prenda como garantía del pago. Otros en cambio van con mala fe, tratando de engañar, como el que le cuela un billete falso de una cantidad elevada, que el protagonista intenta soltar a duras penas, en una anécdota más que enriquece la búsqueda.
Hay otra, la de un anciano que está ahorrando para tratar de sacar del hospital a su amante, que está en coma, y realizar un viaje con ella.
Estos relatos discurren en una Lima de barrios bajos, lejos de monumentos ni lugares turísticos, que es donde se desenvuelven los personajes, de clase bajas, necesitados de dinero.
A lo largo de la trama se intercalan varias escenas documentales de la procesión del Señor de los Milagros que se celebra en el mes de octubre, de ahí el título de esta cinta realizada con más cariño que calidad cinematográfica, que se sigue con interés, aunque el final sea un tanto inesperado.
Calificación: 5 puntos. MEDIANA